Reformar la plaza Mayor costará 769.908€ y durará cuatro meses

Carlos H. Sanz
-

El pavimento estará compuesto de losas de granito «silvestre rubio» y «gris duero» y se instalarán 8 bancos de 3 m de largo

Reformar la plaza Mayor costará 769.908€ y durará cuatro meses

El Ayuntamiento tiene ya listo el proyecto de regeneración urbana de la plaza Mayor, una actuación que se desarrollará durante cuatro meses y que tendra un coste total de 769.908,59 euros, de los que 469.908,59 se financiarán con cargo a los fondos europeos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y el resto correrá a cargo de las arcas municipales. 

El objeto práctivamente único del proyecto es la renovación total del pavimento de la plaza Mayor. De hecho, prácticamente 9 de cada 10 euros se destinan a las losas de granito que crearán «una superficie lisa y continua que mejore el paso de peatones» y que será de dos colores «silvestre rubio y gris duero».

De hecho, la actuación consistirá prácticamente en su totalidad en la demolición del pavimiento actual en la zona de actuación, que incluye, además de la plaza propiamente dicha y la Bocaplaza, la Travesía Secretario Vázquez. El pasillo desde Ignacio Martínez de Azcoitia se mantendrá como está. A continuación, se extenderá una capa de mortero y sobre ella se colocarán 5.125 losas de granito de 60x20x10 cm.

La actuación se completará con la instalación de ocho bancos de 3 metros de longitud que se construirán a base de «hormigón armado hidrófugo moldeado», serán de color «blanco granito pulido» y soportarán una estructura de acero inoxidable mate y «listones de madera tropical». Estarán dotados de apoyabrazos y respaldo.

Estas son las actuaciones en las que el Ayuntamiento basa la regeneración urbana de la plaza Mayor, pero hay otra cuestión capital sobre la que el proyecto no arroja luz y que, sin duda, determinará el resultado final de la actuación: la ubicación del monumento a Alonso Berruguete de Victorio Macho.

La actuación propuesta argumenta que «con el fin de conseguir una plaza diáfana» se procederá a «desmontar la escultura existente» pero no especifica dónde. «Se trasladará al sitio indicado por la dirección facultativa» de la obra, reza el proyecto.

El motivo por el que no se especifica la ubicación exacta del monumento es que, tal y como reconocen desde el Consistorio, la Comisión de Patrimonio debe emitir un informe en el que valore si la obra de Victorio Macho se puede mover o no. El alcalde, Mario Simón, confirmó ayer a DP que la intención del Ayuntamiento es «mover unos metros» el monumento, alejándolo de la fachada del Ayuntamiento.

«Antes de aprobar el proyecto debemos contar con el informe de Patrimonio, que nos dirá si se puede hacer o no», confirmó Simón. Cabe recordar que, en un principio,  se planteó cambiar de ubicación la obra de Macho, trasladándola a otro emplazamiento, concretamente a la plaza del Pintor Caneja, junto al edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. 

El Ayuntamiento se puso en contacto con Luis Alonso, discípulo del propio Victorio Macho, quien desaconsejó el cambio. «Nos explicó que al autor diseñó y creo el monumento a Alonso Berruguete teniendo en cuenta que iba a ubicarse en la plaza Mayor, por lo que tiene esas dimensiones y no otras», detalló Mario Simón.

Conviene recordar que esta obra se encargó con motivo del IV Centenario de la muerte del escultor Alonso Berruguete por el entonces alcalde Juan Mena de la Cruz. Se inauguró el 9 de diciembre de 1963, está hecha en piedra y bronce y mide 2,3 metros de altura.   

Este fue el motivo por el que se desechó la idea sacar la obra de Victorio Macho de la plaza y se optó por retrasarla unos metros, para liberar espacio para la celebración de actos. No obstante, Patrimonio decidirá.   

EL motivo. El proyecto hace referencia también al motivo por el que el Ayuntamiento cree necesario invertir casi 800.000 euros en reurbanizar la plaza Mayor. «El pavimento está constituido por losas, adoquines y tacos de la denominada piedra de Brañosera, una arenisca que laja con facilidad», explican los técnicos de Urbanismo.

El caso es que este pavimento «posee una irregularidad superficial característica de dicha piedra y debido a la degradación que está sufriendo y la existencia de numerosas juntas propia de los adoquinados, la hace incómoda, generando un mal tránsito para los usuarios de sillas de ruedas y peatones».

«El pequeño grosor de las piezas que constituyen el pavimento y su facilidad para descomponerse en lajas, unido a las altas variaciones térmicas diarias y estacionales de esta ciudad y a la inevitable presencia de tráfico rodado por las numerosas actividades que se organizan en la plaza, hace que sean necesarias frecuentes reparaciones», aconsejan.

El proyecto conserva el mobiliario y los árboles

Una de las dudas que existían sobre este proyecto de regeneración urbana de la plaza Mayor es si se iban a conservar los bancos y los árboles actuales. Según el proyecto, del que dará cuenta el Ayuntamiento en la comisión de Obras del próximo lunes, la respuesta es que se mantendrán exactamente donde están.

Por lo tanto, la treintena de árboles que hay en la plaza como los bancos de estilo fernandino se conservarán exactamente en el mismo sitio en el que están en la actualidad.

Así será los nuevos bancos de la plaza Mayor

El proyecto de reurbanización de la plaza Mayor de propone la instalación de nuevos bancos. En total, serán ocho, que tendrán  3 metros de longitud y se construirá a base de «hormigón armado hidrófugo moldeado». Serán de color «blanco granito pulido», tal y como se puede ver en la imagen, y sobre ellos se montará una estructura de acero inoxidable mate y «listones de madera tropical». Estarán dotados de apoyabrazos y respaldo, tal y como se aprecia en la imagen. Los ciudadanos que los utilicen tendrán delante de sus ojos la fachada del Ayuntamiento. Además, estarán a la sombra, ya que se colocarán delante los 8 alcorques que existen.