Concedida hasta diciembre de 2023 la prórroga para el Edusi

Carlos H. Sanz
-

Polanco toma esta ampliación de un año como «un espaldarazo a la gestión desarrollada»

Concedida hasta diciembre de 2023 la prórroga para el Edusi - Foto: Óscar Navarro

El Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento una prórroga  hasta el 31 de diciembre de 2023 para terminar de desarrollar todos los proyectos comprometidos bajo la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, más conocida como Edusi.

El responsable de la estrategia, Alfonso Polanco, daba a conocer ayer la noticia como «un espaldarazo a la gestión» que está desarrollando el Ayuntamiento. «Nos permite continuar con la hoja de ruta que iniciamos en 2012, cuando solicitamos esta aportación de fondos europeos», comentó el primer teniente de alcalde.

Cabe destacar que durante los últimos años, la Edusi ha sido el eje tractor de la mayor parte de la inversión municipal, un programa dotado con una inversión global de 20 millones de euros de los que una mitad se financia con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) y los otros 10 millones por cuenta del Ayuntamiento.

Esta estrategia tenía fecha de finalización el 31 de diciembre de 2022, pero el equipo de Gobierno de PP y Cs se vio sin tiempo para desarrollar los proyectos que aún tiene pendientes, por lo que solicitó el mes pasado al Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023, con una propuesta añadida para ampliar el plazo de justificación de esas obras hasta marzo de 2024.

El Gobierno considera que la concesión de la prórroga solicitada «puede permitir la efectiva ejecución de la estrategia y, por tanto, se acuerda la concesión de la misma», explica Polanco, que asegura que la gestión de los fondos  lleva un ritmo «razonablemente bueno, más si se tiene en cuenta que el Consistorio prevé cerrar el ejercicio 2021 con más del 80% del presupuesto total de la Edusi en proceso de ejecución o ya finalizado: 16,14 de los 20 millones. «Todavía nos restaría año y medio de legislatura para seguir financiando proyectos con cargo a estos fondos», añadió el edil. 

Tal y como explicó en su día este periódico, los proyectos de la Edusi que acumulan un mayor retraso y encaran más problemas son cuatro. En primer lugar está el denominado Palencia Río, en concreto la actuación en los entornos del río de la parte norte de la ciudad, la del barrio de San Antonio, y su conexión con la vía verde del conocido como Tren Burra. El coste estimado de la primera fase es de 733.965 euros y el Ayuntamiento, al que ahora ha decidido sumar  la creación de un circuito biosaludable en la ribera del río Carrión por otros 711.000 euros.

La implantación de un sistema de calefacción por biomasa en red en edificios municipales, el denominado District Heating, conlleva una inversión de 839.000 euros en la que todavía está trabajando la concejalía de Medio Ambiente.

Y, por otra parte, los planes del Ayuntamiento son también aprovechar los fondos europeos para poner en forma los 19 centros sociales que posee a lo largo y ancho de la ciudad con una inversión de 1.735.000 euros, de los que 900.000 euros se irán a cuestiones comunes a todos y 836.000 euros a la reforma y ampliación del CEAS de Miguel de Unamuno; y para rehabilitar y mejorar la envolvente térmica de la casa consistorial con 775.000 euros.