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Un accidente de cada ocho tiene lugar en la zona industrial

Carlos H. Sanz
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Las avenidas de Cuba y Andalucía son las que registraron más percances, junto a Comunidad Europea y Derechos Humanos

Un accidente de cada ocho tiene lugar en la zona industrial - Foto: Brágimo

Durante el año pasado se registraron en la capital 873 accidentes de tráfico. Su número es lo suficientemente grande como para que prácticamente todas las vías con un volumen de tráfico elevado hayan sido escenario de algún percance. De hecho, cerca de un centenar de calles de la ciudad aparecieron en algún reporte de la Policía Local. 

Sin embargo, hay alguna vías que concentran un mayor número de accidentes de tráfico y en el top ten están las de los polígonos industriales y sus accesos, hasta tal punto que uno de cada ocho percances contabilizados por la Policía Local en 2021 se produjo en estas zonas de la ciudad.

De hecho, la vía que más siniestros viales sumó el año pasado fue la avenida de Cuba, con 25, seguida de la calle Andalucía, con 19 accidentes;y las avenidas de Comunidad Europea, Derechos Humanos, Cardenal Cisneros y Brasilia, las tres primeras con 15 partes cada una, y la última con 14. 

Todas ellas son vías que soportan cada día un elevado número de vehículos en tránsito, por lo que es normal estadísticamente hablando que concentren más accidentes. No obstante, las ubicadas en la zona industrial y sus accesos suman más de un centenar.

Según la memoria de la Policía Local, hay una docena de calles en las que el año pasado se produjeron 10 o más accidentes. Además de las antes citadas, están la avenida de Madrid (14); la plaza de España (12) y las Avda. de Simón Nieto y Castilla, con 11 percances viales, y las de Santander y Asturias, con una decena.

Accidentabilidad. De los 873 accidentes contabilizados por la Policía Local durante el año pasado, 697 quedaron en daños materiales y 176 se saldaron con heridos de diversa consideración. Así, según la estadística del Ayuntamiento, tres personas perdieron la vida: dos lo hicieron en sendos atropellos en pasos de peatones en la plaza de San Lázaro y la calle de Fernando El Magno; y el tercero se debió a la caída de un ciclomotor en la avenida de Manuel Rivera.

La colisiones fronto-laterales fueron la causa más habitual de los percances, con un total de 75: seguidas de la marcha atrás (73); la colisión por alcance (69) y la lateral (67). Además, hubo un total de 26 atropellos de peatones y 34 salidas de vía.

Si se cierra el foco sobre los atropellos, destaca el hecho de que tres de ellos se produjeron en la avenida de Simón Nieto, lo que ha llevado a la Policía Local a considerar que existe un «punto conflictivo» en esta vía. La avenida de San Telmo registró dos, y el resto, hasta 26, se produjeron en 24 calles, avenidas y plazas de la ciudad.

En cuanto a los accidentes considerados graves, se produjeron cinco en las avenidas de SimónNieto, San Telmo y Valladolid, y en la calle La Cestilla y la plaza de San Lázaro. Por suerte, la mayoría de incidentes depararon heridos leves o, directamente, solo daños materiales. En 103 casos, los incidentes se solucionaron con partes amistosos, y en 770, sin él. Más preocupante es que 63 conductores se dieron a la fuga para evadir su responsabilidad.

Dónde se multó más. Las estadísticas de 2021 de la Policía Local también permiten establecer en qué vías se multaron a más vehículos. La ganadora del año fue la calle del Prado de la Lana, la que discurre paralela al paseo de la Julia entre las viviendas unifamiliares de reciente construcción. De los 377 coches que los agentes de Tráfico controlaron en menos de dos horas, 33 iban a más velocidad de la permitida (30 km/h), lo que supone que el 8,8% de los conductores fue multado.

Muy cerca, en el segundo lugar, está la calle Francia, en el polígonos industrial, donde la hora y cincuenta minutos que pasó el radar sirvió para controlar a 440 vehículos y denunciar a 35 por incumplir el límite de la vía. El tercer lugar con mayor proporción de conductores multados respecto a los controlados es el camino de San Román, con el 6,5%, lo que se traduce en 141 multas de entre 2.159 tomas de velocidad.

Si se atiende solo al número de multas, el mayor granero para las arcas municipales son las avenidas de Andalucía (1.501 sanciones) y Derechos Humanos (1.314). No es casual, son las que acumulan más horas de vigilancia, con 104 y 87, respectivamente, y por lo tanto las de mayor número de vehículos controlados, 46.475 y 39.485.

Durante el año pasado, la Policía Local instaló su radar en 38 puntos de la ciudad durante un total de 719 horas y 14 minutos. En ese tiempo midió la velocidad de 235.992 vehículos de los que 7.165 fueron denunciados por sobrepasar el límite de la vía. Pueden parecer muchos, pero son solo el 3 por ciento del total.