Reivindicar el papel de la mujer como artista

DP
-

Las palentinas Marina Núñez y Ana Frechillaparticipan en La Iberoamericana de Toro

Reivindicar el papel de la mujer como artista

La segunda edición de La Iberoamericana de Toro alberga la obra de 35 artistas de gustos y técnicas muy dispares. Llegan desde España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador con más de 125 piezas entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance y escultura. Sus orígenes son muy diversos y eso es, precisamente, lo que enriquece a la muestra, que puede visitarse hasta el 16 de octubre. 

Nueve de las 35 artistas que exponen son de  Castilla y León, entre ellas las palentinas Marina Núñez y Ana Frechilla, que participan en la muestra junto a Dehly Tejero, Teresa Gancedo, Paloma Navares, Ruth Gómez, Lola Marazuela, Laura Salguero y Azucena Carbajosa, mujeres de generaciones distintas que han llevado el arte castellano y leonés fuera de sus fronteras. 

La obra de Ana Frechilla (1983) forma parte de Tras las huellas de Humbold, en la casa de la cultura. Comparte una pieza que pertenece a su serie Resistencias, enmarcada dentro del proyecto Intervalo Lúcido. Consciencias del espacio (2020), una investigación en torno a lo que se nos oculta, lo que se nos deja ver. El querer saber más allá de lo que a simple vista nos permite. La artista busca guiar la mirada del espectador, sin forzar, y poner un punto de atención en el entorno más cercano.

Marina Núñez (1966) representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon, pero también climas diferentes. A la sede de La Capilla -Restos del convento de Mercedarois Descalzos- lleva una propuesta de naturaleza encerrada en jarrones-trofeo que encierran cuatro paisajes: una montaña, una isla, un monte y un manglar. 

La escala diminuta de estos ecosistemas en relación a los recipientes incide en la voluntad del ser humano de domesticar, en nuestra ansia de conquista. La naturaleza sometida, un bello ornamento para un gabinete de maravillas. Las hierbas que crecen arraigando en los adornos dorados pueden sugerir, sin embargo, otra relación de fuerzas, incertidumbre y descontrol.

reflexión. El objetivo de La Iberoamericana de Toro es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales. 

 Esta muestra comisariada por Víctor del Campo es una iniciativa cultural del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y del Ayuntamiento de Toro. Durante la pasada edición más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin precedentes.