Tariego proyecta rehabilitar su telégrafo óptico

Rubén Abad
-

La actuación, encargada por el Consistorio y presupuestada en 75.000€, apuesta por la tecnología led en el interior y una nueva cubierta. El arquitecto es Álvaro Gutiérrez

Tariego proyecta rehabilitar su telégrafo óptico - Foto: Sara Muniosguren

Ensalzar la belleza de la ruina y hacer de su singularidad un reclamo turístico. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Tariego de Cerrato, que pretende rehabilitar el telégrafo óptico que corona la localidad desde el año 1875, en la atalaya en la que siglos atrás se ubicaba el castillo.


La propuesta que se hace para la torre no pretende reproducir el edificio en su estado original, según recoge el proyecto que firma el arquitecto Álvaro Gutiérrez Baños, de Egain Ingeniería y Arquitectura. En cambio, se ha optado por consolidar la ruina, estabilizándola y dotándola de un contenido. Solamente se prevé reconstruir con las formas y acabados originales del edificio primigenio la fachada este; a medida que se rodea el inmueble, el resto de muros exteriores presentarían su estado actual, casi ruinoso, pero cerrado, asegurado y recontextualizado. 


De esta forma, el edificio adquiere un componente pedagógico en cuanto que muestra el proceso de degradación de la arquitectura, reza el proyecto. «Por un lado vemos cómo fue y, por otro, en qué se ha convertido», destaca el arquitecto Gutiérrez Baños, quien recuerda que «la belleza de las ruinas ya fue puesta en valor en el siglo XVIII por el arquitecto italiano Giovanni Battista Piranesi y alcanzó su mayor grado de exaltación artística en el romanticismo alemán».

 

LA LUZ

Con esta nueva vida que se le quiere dar al telégrafo óptico de Tariego, se pretende que esta torre centenaria recupere su función de telecomunicación a partir de la luz, pero adaptada a los tiempos actuales. Y es que el proyecto de Gutiérrez Baños prevé la instalación de iluminación led tanto interior como exterior que hagan que, dependiendo de la fecha, el edificio asuma un compromiso solidario y adopte tonalidades diferentes conforme al código de colores que la sociedad ha otorgado a diversas efemérides. 


Así, podría iluminarse de rosa para el cáncer de mama, de rojo para el Día contra el Sida, de morado el 8-M o  con los colores arcoíris para el Día  del Orgullo. «Con esta obra, Tariego recuperará la luz como medio de comunicación, pero el código morse dará el relevo a los colores solidarios», defiende el arquitecto encargado del proyecto.


«Queríamos buscar el hecho diferencial, no solo reconstruir la torre como hay tantas a lo largo de España, y que el edificio sea un testigo del tiempo, de cómo un inmueble se va degradando con el paso de los años», sostiene Gutiérrez Baños a pie de telégrafo.ç

 

«Es la punta del iceberg de un proyecto que completa la oferta de la capital» 

El alcalde, Luis Ángel Marín, defiende la puesta en valor de la torre del telégrafo óptico como «la punta del iceberg de un gran proyecto turístico para el pueblo» que contempla el acondicionamiento de los entornos del edificio.


Como punto de partida, tiene en mente replicar «una o dos» casas cueva como alojamiento rural y mostrar a los turistas cómo era allí la vida de sus habitantes hasta mediados del pasado siglo.


Asimismo, se pone el acento en las rutas de senderismo y BTT, con el entorno del río o el enclave conocido como Los Torreones como principal reclamo. «Es un incentivo que completa la oferta turísticas de la capital», finaliza Marín.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino