21.300 euros para arreglar la pasarela de Cardenal Cisneros

Carlos H. Sanz
-

Avanzan las obras en el paso elevado sobre las vías del ferrocarril, con las que se está reparando la barandilla y los aleros de hormigón para evitar peligrosos desprendimientos

21.300 euros para arreglar la pasarela de Cardenal Cisneros - Foto: Óscar Navarro

La pasarela que comunica las avenidas de Cardenal Cisneros y Cataluña es una de las más utilizadas a diario por miles de palentinos para superar la barrera de las vías del tren. Un uso, tanto de vehículos como de peatones, que ha ido deteriorando poco a poco esta estructura, obligando al Ayuntamiento a invertir 21.300 euros en su mejora.

Concretamente, las actuaciones consisten en la reparación de la barandilla y los aleros de esta pasarela, unas obras que arrancaron hace unos días y que estarán terminadas a finales de este mes o principios de diciembre. El motivo para intervenir en estas partes de la estructura que conecta el barrio del Campo de la Juventud con el de la Nueva Balastera y el polígono, es «evitar posibles situaciones de riesgo por desprendimientos de material», según explicó recientemente el concejal de Obras, Facundo Pelayo.

La actuación consiste en la retirada del hormigón deteriorado de la pasarela, trabajo en el que ya se afanan los operarios de la empresa Ocyre-Pal contratada por el Consistorio. La idea es llegar hasta la estructura de la pasarela, de forma que pueda ser saneada, tras lo cual se la dotará de una imprimación anticorrosiva, según detalló el edil de Obras. A continuación, se reforzará con un nuevo hormigón y se aplicará «un producto puente de unión a base de resinas especiales».

Para llevar a cabo estos trabajos, no queda más remedio que desmontar la barandilla que evita que los viandantes y los vehículos se precipiten a las vías del tren, así como sus pilares de sujeción.

Esta circunstancia se aprovechará para llevar a cabo su reparación y saneamiento integral. Según se explicó en su día desde la concejalía de Obras, «la intención es instar también nuevas placas de anclaje empotradas en la nueva solera de hormigón. Sobre ella se dispondrá un nuevo embaldosado tras la demolición de la franja del actual que se vea afectada por la obra», concretó Facundo Pelayo.

Según la plataforma de contratación del sector público, el Ayuntamiento contrató a principio de mes a la empresa Ocyre-Pal para llevar a cabo las obras de reparación del canto de tramos de voladizo de la pasarela Cardenal Cisneros por un precio de 17.641,41 euros, al que hay que sumar los correspondientes impuestos.

El plazo de ejecución exigido por el Consistorio para llevar a cabo estas obras es de 45 días, de ahí que se espera que estén finalizadas de cara a los últimos días del próximo mes de noviembre.