El geriátrico de Salinas suma 4 fallecidos y 8 ingresados

ALBERTO ABASCAL
-

Educación confirma la puesta en cuarentena de otras cinco aulas en la provincia · Los cuatro centros de salud de la capital no bajan de los 870 casos por cada 100.000 habitantes

Imagen de los militares realizando funciones de desinfección con un robot en la residencia de Salinas de Pisuerga. - Foto: DP

El alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar (PSOE), confirmó ayer a Diario Palentino que cuatro de los usuarios de la residencia Río Pisuerga, que hace dos semanas sufrió un brote de coronavirus que afectó a 78 residentes y 13 trabajadores, han fallecido y otros ocho se encuentran ingresados en el complejo hospitalario. Hay que recordar que otros ocho residentes fueron derivados a un centro de Guardo y el resto permanece en cuarentena. 

Por lo demás, Julián Aguilar quiso transmitir a través de estas páginas su agradecimiento a las unidades del Regimiento de Ingenieros Nº1 del Ejército de Tierra que durante el pasado fin de semana realizaron labores de desinfección tanto en el centro residencial como en la propia localidad. «No hay palabras para transmitirles nuestras gracias por lo que han hecho. Es impagable y siempre les estaremos muy agradecidos por todo», apuntó el alcalde quien, por otro lado, sigue «preocupado» por las cifras de positivos que siguen instaladas en la localidad y la comarca. 

A modo de curiosidad, DP ha sabido que además de los alcaldes de Barruelo y Cervera de Pisuerga, Cristian Delgado y Jorge Ibáñez, respectivamente, también están afectados por Covid los primeros ediles de Brañosera y Aguilar de Campoo, Jesús María Mediavilla y María José Ortega, respectivamente. Y es que la zona norteña se encuentra muy tocada por el efecto de la pandemia. De hecho, ayer la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga registraba en función de los últimos 14 días un total de 151 casos equivalentes a 374,32 por cada 10.000 habitantes, mientras que la de Aguilar de Campoo se aupaba a los 189 positivos (207,58 casos por cada 10.000 habitantes).

Entretanto, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, solicitó ayer por carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que limite la movilidad y establezca nuevas medidas de contención de cara a la festividad de Todos los Santos. Aseguró que en el municipio, a día de hoy, existen 18 positivos, por lo que «es necesario adoptar medidas de cara a unos días en los que habitualmente la movilidad es muy elevada». El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, ante el aumento de casos de coronavirus que se han dado en los últimos días en su zona de salud, ha recopilado los datos de los comercios de bienes básicos que reparten sus productos a domicilio, con el fin de ayudar a aquellos ciudadanos que estén confinados. La relación de comercios, sus teléfonos y otros datos interés se podrá consultar en la página web y las redes sociales del Ayuntamiento.

Por lo demás, los más de 30 infectados entre residentes y trabajadores de la residencia Domingo Gómez Lesmes de Ampudia, también  afectada por un brote hace dos semanas,  están a la espera de realizar las correspondientes pruebas PCR para conocer si han superado o no la enfermedad, según informaron ayer a DP fuentes municipales.

En cuanto a los datos estadísticos de la jornada,la provincia sumó ayer 139 nuevos positivos y hubo que lamentar un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario por lo que el número de muertos por la pandemia en la segunda ola iniciada en Palencia en septiembre asciende a 42, mientras que los óbitos registrados en el Caupa desde que se inició la crisis sanitaria suman 130 (244 según el programa Medora, que registra los fallecidos en función de las bajas de las cartillas sanitarias).

La Delegación Provincial de Educación, por su parte, confirmó ayer el cierre de cinco aulas: dos grupos del CEIP Jorge Manrique de Palencia, una del CEIP Modesto la Fuente de Cervera de Pisuerga, una del Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga y una del CEIP Sofía Tartilán de Palencia. Actualmente, hay 14 aulas en cuarentena en toda la provincia.

En cuanto a la situación en la capital, los cuatro centros de salud de referencia sumaron ayer, según los datos aportados por la Junta, 716 casos en función de los últimos 14 días, que equivalen a una tasa de 877,3 casos por cada 100.000 habitantes: Eras del Bosque tiene 180 positivos (865,8 casos por cada 100.000 habitantes); Jardinillos 187 positivos (1.018,2); La Puebla 161 positivos (794); y Pintor Oliva 188 casos (831,3). Mientras, durante los últimos siete días dichos centros de salud han acumulado 321 casos.