Figuras emergentes para rematar los festejos taurinos

Rubén Abad & J.C. Hidalgo
-

La clase práctica con Guillermo Alonso, Ángel Santamaría, David Cob e Iván Alcalde se salda con cinco orejas y un rabo · Maestros de laCalle hace las delicias de los aficionados a los saltos, quiebros y rodadas

Figuras emergentes para rematar los festejos taurinos

Una novillada sin picadores con una gran afluencia de público -los tendidos estaban casi llenos-puso el broche ayer a los festejos taurinos que se han sucedido durante los últimos días (9, 10, 11 y 12) en Paredes de Nava en el marco de sus fiestas patronales de Nuestra Señora de Carejas y el Señor, conocidas popularmente como los Benditos Novillos.

Cuatro fueron las jóvenes promesas del toreo que demostraron en esta clase práctica estar más que preparados para saltar al albero y una gran soltura con los trastos ante los ejemplares de la ganadería Hermanos Rodríguez Tabernero Casasola que les tocaron en suerte: Guillermo Alonso, Ángel Santamaría, David Cob e Iván Alcalde, los dos primeros palentinos y los otros dos burgaleses, todos ellos vinculados a la Escuela Taurina de Palencia.

Iván Alcalde, el último en comparecer en el coso paredeño, fue el gran triunfador de la tarde al cortar las dos orejas y el rabo al astado al que se enfrentó. El joven se mostró en todo momento muy valiente y muy torero, rematando  su buena faena con una estocada hasta la bola.

Figuras emergentes para rematar los festejos taurinosFiguras emergentes para rematar los festejos taurinos

Dos trofeos cortó David Cob, que recibió a su enemigo a puerta gayola. Un gesto que gustó mucho al público presente en el festejo, al igual que el estoconazo con el que finiquitó al animal.

Un apéndice consiguió Ángel Santamaría ante un novillo calificado de «extraordinario» por los aficionados y ante el que el joven se mostró muy clásico y muy torero. Mató de una estocada casi entera un poco caída y un par de pinchazos para rematar con el descabello.

Guillermo Alonso, que fue el único en irse de vacío, se mostró muy firme y seguro pese al viento reinante durante la faena. Frente a él  un animal muy del gusto del público, hasta el punto de que fue aplaudido en el arrastre, al igual que sucedió con el resto del ganado.

Figuras emergentes para rematar los festejos taurinosFiguras emergentes para rematar los festejos taurinos

MAESTROS DE LA CALLE

La novillada vespertina no fue el único festejo taurino del día en el municipio terracampino. Los aficionados a los quiebros, saltos y rodadas tuvieron la oportunidad de disfrutar en el coso de San Juan de una vistosa exhibición de los mejores recortadores del momento ligados a Maestros de la Calle.

Figuras emergentes para rematar los festejos taurinos
Figuras emergentes para rematar los festejos taurinos

En ella participaron Sergio Gómez Buyito (Medina del Campo, Valladolid), Jaime Gorostiza (Valladolid) y Daniel Fonseca El Rubio. (Medina) frente a un toro con el hierro de Cortijo de la Sierra y tres vacas de Manuel Caro Andrade.