La biblioteca del CEIP de Herrera, modelo a seguir en España

Rubén Abad
-

El profesor Javier García de Bustos, especializado en la integración de la tecnología TIC/TAC en el aula, participa como ponente en representación a Castilla y León en las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares celebradas en Mérida (Badajoz)

La biblioteca del CEIP de Herrera, modelo a seguir en España

La biblioteca del colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga ha sido seleccionada como modelo de futuro a seguir en toda España en el marco de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares celebradas en Mérida (Badajoz). Hasta allí se acercó el profesor Javier García de Bustos, especializado en la integración de la tecnología TIC/TAC en el aula, que participó como ponente en representación a Castilla y León en un foro que contó con 63 conferenciantes y difundió 26 experiencias de éxito.

El colegio herrerense concibe su biblioteca del futuro como un espacio flexible de formación y aprendizaje que combina las disciplinas de ciencias (línea Steam) con la lingüística y la lectura a través de metodologías activas. Un lugar cálido y acogedor que motive y atraiga a la lectura y al aprendizaje experimental. 

«Hemos creado un espacio que busca aunar el aprendizaje empírico con el modelo LeoTIC y que convierta al mismo tiempo a la biblioteca en un centro de recursos no solo bibliográfico, sino mucho más global. Un espacio al servicio de los escolares en el que tengan cabida lugares que posibiliten explorar, investigar, crear, interactuar, desarrollar o presentar», explica el docente.

De esta manera se crean espacios y rincones que invitan al aprendizaje experimental e interdisciplinar. Y es que el proyecto del centro educativo de la ciudad norteña no solo busca «revolucionar» la biblioteca escolar hacia un multiespacio físico, tecnológico y virtual, sino que ha logrado también que la animación lectora sea el «eje vertebrador y el hilo conductor» de todas las actividades de Nuestra Señora de la Piedad.