Radiografía mundial

Diego Izco (SPC)
-

A poco más de cinco meses para el encuentro inaugural y con los últimos partidos de la repesca finalizados, el torneo cobra forma: los favoritos apenas tendrán una semana para prepararlo

Los componentes de la selección española, durante uno de sus últimos entrenamientos. - Foto: Daniel Pérez (EFE)

Había que cortar los últimos flecos (o hilos colgando) para dejar Catar'22 en perfecto estado de revista. Ahora solo toca esperar al primer campeonato del mundo de la historia que no se disputará en verano (y el más conflictivo en materia de derechos humanos, muertes de obreros en la construcción de los estadios, corrupción institucional a la hora de su adjudicación, etcétera); pero en lo puramente deportivo, con la última ventana FIFA de la temporada que incluían los partidos de la repesca América-Oceanía, se puede hacer una radiografía actual del torneo: 
¿cuánto queda para que comience? 158 días exactamente: el 21 de noviembre a las 12,00 hora española se disputará el partido inaugural… que por primera vez en la historia no contará con la participación del país anfitrión: Senegal y Países Bajos abrirán el torneo. La final se jugará el 18 de diciembre. 

¿Cómo afecta a las ligas?

Todas han diseñado calendarios parecidos. En el caso concreto de la española, comenzará el 12 de agosto, se parará el 13 de noviembre (Luis Enrique tendrá apenas una semana para preparar el Mundial… pero es algo común a prácticamente todas las ligas) y se reanudará el 29 de diciembre. Terminará el 4 de junio. 

¿Cómo ha sido la fase de clasificación?

Arrancó el 6 de junio de 2019 con un Mongolia-Brunei. Desde entonces (1.106 días), se han disputado 2.424 encuentros entre 206 selecciones para reducir ese número a 32. Será el último Mundial con esta cuota, ya que el Norteamérica'26 (México, EEUU y Canadá ejercen de co-anfitriones) la cuota se amplía a 48 equipos. 

¿Quiénes se han podido clasificar?

Los últimos en llegar han sido Gales, Australia y Costa Rica (el primero, en el último 'repechaje' europeo, afectado en fechas por el conflicto de Ucrania; los otros dos, ganando en las repescas FIFA a Perú y Nueva Zelanda, respectivamente). Gales se encuadra en el grupo B junto a Inglaterra, Irán y Estados Unidos; Australia en el D con Francia, Dinamarca y Túnez; y Costa Rica en el E frente a España, Alemania y Japón. El resto de países son Catar, Ecuador, Senegal, Países Bajos (A); Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia (C); Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia (F); Brasil, Serbia, Suiza, Camerún (G); Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur (H). Italia es al ausencia más sonada (Chile o Colombia en menor medida). 

¿Cuándo juega la selección española?

España debuta el 23 de noviembre a las 18,00 horas ante Costa Rica; jugará su segundo partido (y, probablemente, disputándose la primera plaza) ante Alemania el 27 de noviembre a las 21,00 horas; y cerrará ante Japón el 1 de diciembre también a las 21,00 horas. El cruce de octavos sería siempre con el grupo F. 

¿Tiene Luis Enrique el bloque definido?

En esta última ventana por la Liga de las Naciones, Luis Enrique ya ha mostrado sus cartas. El seleccionador ha trabajado este último ciclo con un bloque más o menos fijo: Unai Simón, Robert Sánchez y Raya en portería; Carvajal, Azpilicueta, Alba y Gayá (más Marcos Alonso) como laterales; Eric García, Laporte, Pau Torres, Íñigo Martínez y Diego Llorente como centrales; Busquets, Rodri, Koke, Marcos Llorente, Pedri, Gavi y Soler en el mediocampo; y Olmo, Sarabia, Morata, Ferrán, Ansu, Asensio y los lesionados en la última lista Gerard Moreno y Oyarzábal en la delantera. De toda esta nómina (28 nombres) cinco se quedarían fuera de la lista… y ninguno sería portero. Así como la Euro'21 amplió la cuota a 26 jugadores por selección, en Catar'22 volverá la habitual de 23. 

¿Los favoritos?

Las casas de apuestas han 'diseñado' tres peldaños para nueve aspirantes. En el primero de ellos (dividido a su vez en otros tres mini-peldaños), Brasil ocupa el primero, Francia el segundo e Inglaterra el tercero. Algunas cuotas incluso dan cierta ventaja a los ingleses… pero la 'verdeamarelha' se mantiene en lo más alto. En el segundo gran peldaño sitúan a España y Argentina; y en el tercero aparecen Alemania, Bélgica, Portugal y Países Bajos. 

¿En qué momento se encuentran?

No es fácil tomar estos duelos postreros de la Liga de las Naciones como una referencia válida. Francia, la gran baza europea en el torneo, se ha quedado fuera de la 'Final Four' y corre incluso el riesgo de descender de categoría. Hasta Inglaterra ha sufrido la mayor derrota en casa desde 1928 ante una selección 'menor' como es la de Hungría (0-4). El cansancio tras la dura temporada es un factor que ha condicionado a las candidatas. Argentina, dueña de la mejor racha reciente sin derrota (33) aspira al trono desde Sudamérica con el permiso de la 'eterna' Brasil.