CyL triplica la inversión TIC en el primer trimestre

SPC
-

El barómetro de Adjudicaciones TIC señala que la covid-19 ha provocado la aceleración "necesaria y ya imparable, de la definitiva transformación digital de personas y organismos del sector público

Nuevos equipos tecnológicos en una sede administrativa. - Foto: Rebeca Serna

Castilla y León multiplicó por tres la inversión para adjudicación en productos TIC durante el primer trimestre de 2020, con 13,9 millones, empujado por la digitalización de las administraciones, una cifra que irá a más con la irrupción de la pandemia de la covid-19, según establecen todos los expertos. La cifra contrasta de forma importante con la del mismo periodo del pasado año, que fue de 4,3 millones de euros

En España, la cifra de inversión entre enero y marzo alcanzó los 518,87 millones de euros, de los que 490 corresponden a licitaciones y 28,78 a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. La inversión es un 4,4 por ciento más respecto del mismo periodo de 2019 (muy por debajo de la evolución castellana y leonesa), si bien la contratación a través de esta dirección descendió un 7,37 por ciento, según el barómetro de Adjudicaciones y Licitaciones TIC al que tuvo acceso Ical.

Indra, Telefónica e Informática El Corte Inglés se posicionan como el trío que más se adjudicó en este periodo, con cifras superiores a los 30 millones de euros cada una. La terna de organismos más inversores está formada por el Ayuntamiento de Madrid, ENAIRE y AENA, los tres por encima de 20 millones y, el primero, superando los 50. En relación a otros informes, desaparece la representación de las comunidades autónomas en el top tres, que habitualmente eran los órganos más licitadores.

De los 518,7 millones de euros, un total de 76 millones corresponden a herramientas de hardware. De ellos, 390.000 euros se licitaron por parte de Sacyl para el arrendamiento, sin opción de compra, de dispositivos de impresión y escáneres en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La empresa adjudicataria es Kyocera.

En el apartado de software, con 68,5 millones en el conjunto nacional, Castilla y León también absorbe una parte. Concretamente, se trata de la Universidad de Valladolid, con dos adjudicaciones por importe de 590.000 euros. Buena parte de esta inversión se destina al suministro de productos Oracle para la UVa, adjudicado a Universitas XXI, Soluciones y Tecnología.

Por último, otros 322,3 millones se licitaron en materia de servicios (sin ninguna inversión por parte de administraciones, entidades o empresas de Castilla y León) y otros 51 en comunicaciones, apartado en el que también la Universidad de Valladolid adjudicó un contrato de 870.000 euros para servicios de telecomunicaciones.

Y en electrónica de red, la Gerencia Regional de Salud adjudicó en 930.000 millones de euros, a Sistemas Avanzados de Tecnología (SATEC), un único contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de infraestructura de comunicaciones para la renovación tecnológica de equipamiento de conmutación de red.

Comportamiento desigual

El director de Consultoría Adjudicaciones TIC, Carlos Canitrot, señala que la inversión de los tres primeros meses de 2020 ha sido “razonable y mejor” que en primer trimestre del pasado ejercicio, si bien afirmó que “suele ser un trimestre tradicionalmente flojo”. Justifica que el crecimiento viene dado por los servicios, pues tanto el software como las comunicaciones decrecen y el hardware está prácticamente en los mismos niveles que en 2019. Y dentro de los servicios, son los mantenimientos y los desarrollos de software los que “tiran del carro” puesto que los servicios de outsourcing se mantienen, si bien las inversiones de los servicios en la nube “aumentan considerablemente mientras que las de asistencias y oficinas técnicas disminuyen de manera notable. Sin duda, la inversión TIC aumenta a causa de, únicamente, dos tipologías de servicios TI”.

Igualmente, explica que la pandemia provocada por la covid-19 y el estado de alarma han ocasionado que se produzca una “profunda transformación” en el sector público, “comenzando por algo tan impensable como el teletrabajo, con todo lo que supone en cuanto a cambio cultural y disposición de infraestructuras TIC adecuadas, como el equipamiento para el usuario, las soluciones en la nube, el software de comunicación online o el colaborativo”. “Todo esto ya se ha conseguido o se está en el camino de ello, y no digo que no haya sido a costa de soslayar otros muchos inconvenientes, pero se logrado en un tiempo récord. Porque, al fin y al cabo, esta situación ha provocado el empuje necesario, ya imparable, de la definitiva transformación digital de personas y organismos en el sector público”, incidió Canitrot.

Además, subrayó que la tecnología ha sido “determinante” para superar la crisis epidemiológica y es “fundamental” para salir de la pandemia, “por medio de la analítica de datos, la inteligencia artificial, las aplicaciones móviles o los robots”. “Y, para ello, las inversiones TIC por parte del sector público serán esenciales”, sostuvo. 

En este punto, reconoció también el comportamiento de las empresas proveedoras del propio sector público durante la pandemia, “suministrando en tiempo récord todas las peticiones de emergencia que han realizado las administraciones”. “La eficacia ha sido, simplemente, sobresaliente”, sentenció.

Por último, aunque las previsiones “no son favorables”, confió en que los resultados obtenidos durante los primeros meses de 2020 sean una “muestra de lo que deparan los próximos trimestres”. “Es fundamental para el sector que se genere certidumbre con la aprobación de nuevos Presupuestos Generales lo antes posible, en los que se apueste por la tecnología y la innovación”, concluyó.