El número de pruebas de alcoholemia positivas sube un 48,13%

DP
-

El Ayuntamiento quiere sacar en la oferta pública de empleo plazas de inspectores, subinspectores y oficiales

El número de pruebas de alcoholemia positivas sube un 48,13% - Foto: Sara Muniosguren

La Policía Local celebró ayer la festividad de su patrono, el Santo Ángel, marco en el que se conocieron  datos de actuaciones en ámbitos como el tráfico en 2022. En este sentido, el número de siniestros viales subió un 10,65% y el de heridos experimentado un crecimiento del 8,33%. En el apartado de atropellos, descendieron un 11,49%, así como los fallecidos, un 66,67% (tres en 2021 y uno en 2022). 

En alcoholemias, el número de pruebas positivas se elevó en un 48,13%, así como en la detección de drogas, con un 66,67% -principalmente por consumo de cannabis y cocaína-. Los conductores que pasaron a disposición judicial aumentaron en un 27,59%, y un 123,08% las propuestas realizadas a la Jefatura Provincial de Tráfico  de retiradas de permisos de conducir, por la posible pérdida de las condiciones psicofísicas.

En los minutos previos al acto institucional que tuvo como escenario el Teatro Principal, El jefe accidental de la Policía Local, Isidoro Fernández,  habló de «estabilidad», en tanto una plantilla de 108 efectivos «ha permitido realizar los servicios con una mayor holgura», si bien es «necesario reforzar, poco a poco». Habló de «por lo menos recuperar la cifra de 126-127,  aunque la ratio está en 147,  si bien nunca se ha llegado». 

50 incorporaciones. El alcalde, Mario Simón, hizo referencia a que el mandato comenzó con 74 efectivos tras las jubilaciones, «una situación de riesgo porque estaba  infradotado y en esto tres años y medio se ha incrementado en 50 agentes, alcanzado un número suficiente». Añadió que  equipo de Gobierno «tiene el compromiso de seguir incrementado la plantilla, y dotar del equipamiento, del vestuario y todas las necesidades que tiene para prestar el mejor servicio». «Tenemos el compromiso -afirmó- de dotar al cuerpo, cubrir todas las necesidades, de sacar a oferta pública de empleo los puestos de inspectores, subinspectores y oficiales para tener la Policía Local perfectamente jerarquizada».

El alcalde también incidió en que «Palencia es de las ciudades más seguras de España y es por dos razones: por el civismo y comportamiento ejemplar de los palentinos, pero también por el buen hacer de la Policía Local»

 Isidoro Fernández destacó durante su intervención  que el pasado año se potenció la presencia de la Policía Local en la calle, lo que, «sin duda, junto a otros factores, ha dado como resultado, un menor número de incidentes, si nos retrotraemos a las pasadas fiestas de San Antolín o Navidad por ejemplo, las cuales transcurrieron con una más que relativa tranquilidad». «Las actuaciones que se están llevando a cabo con los menores, en el ámbito escolar y otros, en violencia de género y doméstica y, en general, con todas aquellas personas, en situación de vulnerabilidad, con un trabajo realmente digno de elogio», añadió.

 El jefe accidental de la Policía Local  destacó la continua formación, labor que «se va a seguir impulsando», así como la incorporación al Proyecto Cisdo y la  inmediata puesta en marcha de la aplicación Eurocop.  «Aunque se esté haciendo un buen trabajo, debemos seguir mejorando, algo que se evidencia con la buena coordinación con la que se viene trabajando con Policía Nacional, Guardia Civil y con las distintas administraciones».

En este Día  de la Policía Local se entregó la Medalla de la Constancia en el servicio a Eva M García (excusó su ausencia por motivos personales) y Roberto Pellejero. En cuanto a las felicitaciones públicas por sus actuaciones, fueron a Juan José García,  Jesús Robles, Emilio M. de los Mozos, Félix Herrero, Roberto Pellejero, Álvaro Velasco y Miguel Maestro. También se entregaron distinciones a otras administraciones con menciones honoríficas a la fiscal de Menores, María Jesús Villamuza; al secretario coordinador provincial de la Administración de Justicia en Palencia, Luis Miguel García; el jefe provincial de Tráfico,  Fernando Alonso; el agente de Inspección de Transportes, Jesús Miguel Martínez. Asimismo,  se reconoció a los agentes jubilados Pedro Alonso y Pedro Vian por su la larga trayectoria de servicio.