AMGu, con el cine español

Rubén Abad
-

El ciclo cultural Serie P levanta el telón el 25 de octubre con el director, el actor protagonista y el compositor de la BSO de la película Claret

AMGu, con el cine español

Serie P. El Ciclo de Cine Español de la Montaña Palentina. Ese es el nombre del nuevo proyecto cutlural de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) con el que pone el foco en el cine nacional. La iniciativa se desarrollará durante todo el año, y en ella tendrán cabida actores, directors, productores o músicos, que compartirán a través de conferencias, debates y photocalls con los vecinos de la comarca de Guardo la magia del cine y los secretos de cada una de las películas que se proyecten en Serie P, letra con la que se hace un guiño a Palencia.


"Con este ciclo se refuerzar la apuesta por la cultura, y en especial al cine hecho en España, que tantos buenos momentos nos hace pasar. Es un homenaje a todos ellos", explica el director de AMGu, Manuel Dos Santos, que agradece la colaboración de los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y Cines Palencia.
Serie P desplegará su primera alfombra roja el lunes 25 (20 horas), con el estreno de la película Claret; con visita incluida de su director, Pablo Moreno; el protagonista, Antonio Reyes; y el compositor de la Banda Sonora Original (BSO), el palentino Óscar Martín.


AMGu tiene ya confirmada en próximas citas la presencia de Antonio Reyes, Asumpta Serna, Máximo Valverde, Blanca Portillo, Pepe Viyuela y Elena Furiase, que se suman a Carlos Santos, carlos Iglesias, Luna Fulgencio, Micky Molina o el director Santiago Requejo, que ya han visitado Guardo.


El sector valora «muy positivamente» la iniciativa, que pone en valor el cine español y a todos sus profesionales. También destaca la «apuesta por la cultura en el medio rural» y el «lujo» que supone para Guardo poseer contar con sala propia.

 

Mercury Films, el catálogo de cine más extenso de España con más de 7.000 películas nacionales e internacionales, también colabora con la iniciativa de AMGu. Detrás de esta compañía está FlixOlé, un catálogo virtual con "clásicos inolvidadables, éxitos de taquilla, cine de culto y series que marcaron a varias generaciones reunidos en un catálogo de pata negra".