Héroes anónimos

P. Velasco
-

La Junta premia la trayectoria y actuaciones de varios castellanos y leoneses que evitaron suicidios, fallecimientos por atragantamiento o ayudaron a localizar cuerpos en ríos

Miembros de Cruz Roja y Protección Civil colaboran en la acogida de algunos de los desalojados de sus casas por los incendios de Zamora del pasado verano. - Foto: JL Leal (Ical)

Pusieron su vida en peligro para salvar a un niño que se encontraba al borde de un precipicio en un parque de Alba de Tormes o evitaron el suicidio de una joven en Valladolid. Son héroes anónimos a los que se puso nombre y apellidos cuando actuaron para evitar desgracias y cuya valentía se ve recompensada con la concesión de las medallas al mérito de la protección ciudadana. Unos reconocimientos que otorga cada año la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y que en esta ocasión incluyen una mención honorífica para todos las agrupaciones, asociaciones, servicios y entidades públicas que participaron en las labores de extinción del episodio de incendios forestales que sufrió la Comunidad durante el pasado verano.

En esta ocasión, la medalla de oro premiará la trayectoria de Fernando Moratinos Salcines como miembro de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, de la que fue también presidente durante trece años. «Sigo en activo, es más en el último caso que hemos participado fue en el hallazgo de un cuerpo el pasado jueves en el río Pisuerga en Valladolid».También colaboró en la búsqueda de los cuerpos de los ocupantes de la avioneta que cayó al río Duero en Villarmaciel (Valladolid).

No es el único que recibirá la medalla de oro, ya que también se reconoce la intervención el pasado 29 de mayo del miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad Rutas de Alba y del vecino de este municipio, Fernando Barragán Sánchez, que participaron en el rescate de un niño en el parque del Espolón en la localidad salmantina de Alba de Tormes. A estos se suman los policías nacionales Carlos Jesús González Ruiz y Julián Jiménez Bezos, que evitaron el suicidio de una menor con su actuación el pasado 3 de octubre de 2021 en Valladolid.

Medalla de plata

A estas concesiones se suman las medallas de plata que recibirán Luis Carlos Martín y Cinthia Karelys, ambos vecinos de Palencia, por reanimar a un hombre al que salvaron la vida en un restaurante de la capital palentina el pasado 22 de agosto. También Manuel Bernal, agente de la Guardia Civil fuera de servicio, fue fundamental cuando una mujer comenzó a atragantarse en Villares de la Reina (Salamanca) en octubre de 2021.

Otra de las medallas de plata será para Juan Francisco Vidal del Valle, miembro de la Policía Judicial de la Comisaría Local de Ponferrada (León), que estando fuera de servicio evitó el suicidio de una persona el pasado 7 de abril. Juan José Hoyos Alonso, guardia civil de intervención de armas y explosivos de la Comandancia de Palencia, salvó la vida de una mujer atragantada en Autillo de Campos (Palencia) el pasado 11 de junio; y Adrián Alonso del Moral, sargento del Grupo de Regulares de Melilla n.º 52, que evitó el pasado 11 de septiembre que una persona muriera ahogada en una zona de baño de Lences de Bureba (Burgos), también han recibido este reconocimiento por su valentía.

«Me ha pillado por sorpresa porque sigo en activo» 

Miembro de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León desde que tenía 17 años, Moratinos, ahora con 53, ha recibido «con sorpresa» la concesión de la medalla de oro al mérito de la Protección Ciudadana porque no se lo esperaba «para nada», aunque insiste en que va a seguir en activo «hasta que el cuerpo lo permita». Durante toda su trayectoria ha participado en numerosos rescates y afirma que cuando encuentran a alguna víctima, «aunque es un momento triste, también es un alivio para las familias». Por sus años de experiencia ha colaborado en muchos casos de desaparecidos, pero también en eventos deportivos, y apunta que aunque deje de sumergirse, colaborará en otros sentidos, «porque siempre hay mucho que hacer».