El programa Lanzaderas se replica con éxito en Italia

DP
-

El proyecto de internacionalización continúa. De hecho, la entidad norteña ha mantenido diversos encuentros para exportar el modelo a Bulgaria y Lituania

El programa Lanzaderas se replica con éxito en Italia

Desde Aguilar al resto de España, Portugal, Italia y Europa. Es el viaje internacional que la Fundación Santa María la Real ha preparado para que su programa Lanzaderas de Empleo amplíe fronteras. Y es que desde el nacimiento de esta iniciativa en 2013, la entidad ha firmado numerosos convenios de colaboración y acuerdos de financiación público-privada para implantar este innovador programa de orientación laboral por todo el país. No en vano, en seis años, la Fundación ha gestionado cerca de 600 Lanzaderas de Empleo por todas las Comunidades Autónomas, con más de 12.000 participantes y una media de inserción laboral del 60%. 
Lograda su consolidación en España, la FSMR pensó que era el momento de dar el paso a su internacionalización.  De esta manera, en 2017 se inició el primer escalado en Portugal, donde se realizó con éxito una primera Lanzadera en la ciudad de Campo Maior. Tras los buenos resultados, el gobierno luso lanzó la iniciativa Promovete en la comarca del Alentejo,  inspirada en la metodología lanzaderas.
Poco después, Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Ashoka Italia, organizó un workshop en Milán para dar a conocer el programa LEES a una veintena de entidades italianas y profesionales con experiencia en el desarrollo, gestión o implantación de programas de empleo. 
De aquel encuentro, vinieron otros posteriores en el 2018, en los que se fraguó un acuerdo con Patchanka Sociedad Cooperativa para trabajar en la adaptación del programa Lanzaderas a la radiografía laboral italiana, y más concretamente de la región de Turín. 
Ahora, en 2019, tras meses de asesoramiento y asistencia técnica,  el director del Área de Empleo y Emprendimiento de la FSMR, Álvaro Retortillo, y la responsable de Alianzas, Natalia Serrano, han viajado a Turín para conocer los resultados que ha tenido la iniciativa, desarrollada por Patchanka Sociedad Cooperativa-Casa Lavoro entre abril y julio de este ejercicio, bajo la denominación de Co-Seeking, y la cofinanciación del Ayuntamiento de Turín. 
El proyecto de internacionalización de las Lanzaderas continúa. De hecho, y según explican desde la entidad norteña, la Fundación ha mantenido encuentros con diversas entidades públicas y privadas de Bulgaria y Lituania para estudiar su réplica allí.