José María Nieto Vigil

Sin Perdón

José María Nieto Vigil


La bella distinguida

17/06/2022

Ayer la Bella Desconocida, hoy la Bella Reconocida, y a partir de la inauguración de la magnífica exposición Renacer –sin lugar a dudas- deberá ser la Bella Distinguida. Declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, la muestra se desarrollará entre los días 17 de junio y el 11 de diciembre. ¿No me negarán que no estamos de enhorabuena? Desde luego que sí, y no es para menos.
Organizada por la Fundación del VII Centenario de la catedral y comisariada por el delegado de Patrimonio diocesano, José Luis Calvo Calleja, ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y  CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Ilusión, jubilo y una inmensa alegría sentimos todos los palentinos con motivo de tamaño acontecimiento. Quedará para siempre gravada en nuestra memoria tan singular efeméride. Ahora toca corresponder con la afluencia de público y visitantes. Desde la Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia queremos sumarnos al sentir general de alborozo, contento y regocijo. Y no es para menos.
Muchas han sido las instituciones, públicas y privadas, que participan en tan magno y soberbio acaecimiento. Muchas de las obras que se exhibirán proceden de fuera de nuestra provincia y diócesis: Museo del Prado, Museo Frederic Marés (Barcelona), Museo del Patriarca (Valencia), Real Fundación de Toledo, Museo Goya-Colección IberCaja- Museo Camón-Aznar (Zaragoza), o llegadas desde la catedral de Toledo, Burgos y Segovia. Un conjunto de obras de singular relieve, belleza e importancia artística que, sencillamente, son excepcionales. Sobran las palabras, hay que verlas in situ.
Victorio Macho, Alejo de Vahía, Gil de Siloé, Juan de Flandes, El Greco o Pedro Berruguete, son algunos de los artistas que dan relieve y realzan la exposición. Siete siglos de existencia precedidos por anteriores templos románicos y visigótico se abren ante nuestros ojos irradiando belleza, serena y discreta, proyectando un rejuvenecimiento y un realce deslumbrante. 
Los palentinos estamos de enhorabuena.