Los jubilados piden complementos a las pensiones mínimas

SPC
-

Las coordinadoras provinciales piden que las Cortes aprueben una PNL para instar al Gobierno a blindar el sistema de pensiones y su subida conforme al IPC real

Los jubilados piden complementos a las pensiones mínimas - Foto: David Castro

Las coordinadoras provinciales de Castilla y León en Defensa del Sistema Público de Pensiones reclamaron hoy a la Junta que complemente las pensiones mínimas hasta los 735 euros, por 14 pagas. Un complemento que llegaría a más de 400.000 personas que, en la actualidad, cobran por debajo de esa cifra, pese a que reciben un complemento por parte del Estado. Según los cálculos de estas organizaciones, supondría el 5,7 por ciento del total del presupuesto de la Junta, al ascender a 585,6 millones de euros al año.

El portavoz de dicha Coordinadora en Valladolid, Jesús Isabel, aseguró que Castilla y León no puede estar a la “cola” de España en cuanto a las retribuciones de las pensiones. “Es inconcebible que más del 70 de las pensiones de la región no llegue a los 735 euros, por lo que esas personas mayores viven en la miseria”, sentenció.

Isabel consideró, según declaraciones recogidas por Ical, que la administración autonómica dispone de dinero suficiente para afrontar este incremento de las pensiones mínimas, que debe ser compatible con el mantenimiento de todos los servicios públicos existentes como sanidad, educación, servicios públicos y dependencia. “Hay dinero y partidas suficientes pero no es de recibo que la primera decisión de la Junta sea la supresión del impuesto de sucesiones, que solo beneficia a los ricos”, consideró.

Además, expuso que este complemento tendría su incidencia en la economía regional al recordar que los pensionistas suponen una cuarta parte de la población, que tendrían más dinero para gastar así como permitiría asentar población en el medio rural y la creación de puestos de empleos relacionados con el cuidado y la atención de las personas mayores.

El portavoz de la coordinadora afirmó que son conscientes de las limitaciones de las arcas públicas de Castilla y León, por lo que entienden que la Junta no llegue a los niveles del País Vasco y Navarra, que ya complementan hasta los 900 euros las pensiones de viudedad. Además, citó las regiones de Andalucía, Extremadura y Cataluña, entre otras, que ya mejoran las pensiones más bajas u ofrecen ayudas para estas personas. Eso sí, Jesús Isabel subrayó que el objetivo que persiguen las diferentes asociaciones de pensionistas es llegar a lo que marca la Carta Social Europea para que todas las pensiones alcancen los 1.084 euros.

El portavoz de la coordinadora de Burgos, Joaquín Ortigüela, valoró la petición del complemento de la Junta pero destacó que el pago de las pensiones corresponde al Estado. “Si hay un complemento será bienvenido, aunque será considerado como una prebenda. Por eso, exigimos unas pensiones públicas y que sea el Gobierno central quien aumente las cuantías”, significó.

Las coordinadoras provinciales de Castilla y León se reunieron hoy en Valladolid para celebrar la Asamblea General Autonómica y debatir sobre las próximas convocatorias y acciones públicas. Además, una representación acudió hoy a las Cortes para mantener encuentros con los grupos parlamentarios. Demandaron la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico para instar al Gobierno central el blindaje de las pensiones y la subida de las mismas, conforme al IPC real. Isabel apuntó que el PSOE y Podemos se mostraron a favor de esta petición, mientras que Ciudadanos les trasladó que la estudiarán y el PP les ha instado a una reunión el próximo martes.