Verano de obras en los centros educativos

DP
-

El Victorio Macho se lleva la mitad de los 1,5M€ para mejoras en diez centros. Conseguir un mayor ahorro energético es uno los objetivos del programa de actuaciones en dotaciones educativas que la Junta ejecutará en el período estival

Verano de obras en los centros educativos - Foto: Sara Muniosguren

La actividad lectiva cesa con la llegada del verano, período que la Junta aprovecha para ejecutar obras de reforma, mejora y sustitución en centros educativos. Unas actuaciones consensuadas con la Dirección Provincial de Educación, cuyo área técnica ha establecido los niveles de priorización para realizar los trabajos de mayor urgencia. En concreto, se trata de intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso 2021-2022, así como actuaciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético que, en el caso de la provincia, requerirán una  inversión que asciende a 1.511.858,98 euros, repartidos en once proyectos de una decena de centros.  

El IES Victorio Macho, donde se realizarán dos actuaciones, se lleva  algo más de la mitad del presupuesto, 766.900 euros, repartidos en la mejora de la envolvente e iluminación (735.000) y la sustitución de una cubierta de fibrocemento (31.900).

Entre los centros donde se ejecutarán obras dentro de la programación de las autoridades educativas figuran las escuelas de educación Infantil Miguel de Unamuno y Pan y Guindas,  donde se adecuará la instalación eléctrica (5.140 y 2.720 euros respectivamente) y Apeninos de Guardo, para la sustitución de la cobertura del tejado (134.560,50 euros).

En esta última localidad, el IES  también será objeto de mejora, y es que se adecuarán espacios de acuerdo a una intervención presupuestada en 127.971,68 euros.

En la provincia se ubica también el IES Condes de Saldaña, donde al refuerzo de la fachada y mejora de la envolvente térmica se destinarán 118.728.08 euros.

Ya en la capital, destaca también por la cuantía que se destina, 245.000 euros, la actuación en el IES Alonso Berruguete, donde la inversión va dirigida  a la mejora de la envolvente. 

En el Tello Téllez, la adecuación del acceso y la sustitución de carpinterías se lleva 37.180,48 euros. 

Completa el programa estival de actuaciones las previstas en el IES Trinidad Arroyo, y es que se van a adecuar espacios (48.800 euros), así como en el IES Virgen de la Calle, donde la redistribución de espacios para vestuarios de ciclos de formación requiere 24.858,24 euros.

Los 1,5 millones de euros que la Junta invertirá en las obras que se ejecutarán este verano representan un incremento con respecto a pasados ejercicios  -0,5 y 1,1  millones de euros en 2020 y 2019-. Así, recordar que la programación de inversiones de las obras de reforma, mejora y sustitución en centros públicos fue de 549.250 euros en 2020, cuando se acometieron una decena de obras de reforma en centros docentes (EEI Pan y Guindas, Miguel de Unamuno, Virgen de Carmen y Apeninos; CEIP Villa y Tierra de Saldaña -126.718 euros- y Castilla y León de Aguilar de Campoo; IES Alonso Berruguete -donde la inversión fue de 144.593 euros para la adecuación de gimnasio y vestuarios-, Trinidad Arroyo y Guardo -118.026 euros- y CEE Carrechiquilla). En 2019, la  Junta aprovechó los meses de verano para ejecutar varias obras de mejora en 16 centros educativos de la provincia por un importe cercano a 1,1 millones de euros. En concreto, se realizaron obras de rehabilitación en una decena de centros de la capital, dos de Guardo, uno de Cervera de Pisuerga, otro de Aguilar de Campoo, uno más en Paredes de Nava y también el de Herrera de Pisuerga. La obra más costosa que se llevó a cabo en esta última localidad, donde se destinó 250.000 euros para el cambio de toda la cubierta. También se realizó una importante inversión en el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda, con la sustitución del lucernario para mejorar la eficiencia energética y la seguridad, con un coste de 135.500 euros. Además, el IESO Montaña Palentina de Cervera vio reformada su sala de calderas y sustituido el actual sistema de gasóleo por otro de gas natural por importe de 114.000 euros.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, que presentó recientemente el programa de actuaciones de este verano, con una cuantía de 13,5 millones de euros para intervenciones en 213 centros en el conjunto de la Comunidad, destacó  que «no solo es importante la formación académica sino también todo lo que tiene que ver con la calidad de las infraestructuras y el equipamiento para la mejora de la enseñanza», y añadió que «con estas reformas pretendemos dar un valor importante a la educación  pública».