Palencia vende en Naturcyl su potencial ecoturístico

Rubén Abad
-

La quinta edición abre sus puertas con casi un centenar de expositores y el reto de superar los 10.000 visitantes de la pasada edición durante el fin de semana. Continúa hoy y mañana

Palencia vende en Naturcyl su potencial ecoturístico

La quinta edición de Naturcyl, el mayor escaparte del ecoturismo en Castilla y León, abrió ayer sus puertas en Ruesga con el objetivo de promocionar la Montaña Palentina como destino para aquellos que gustan de escapadas en contacto directo con la naturaleza y poner en valor el medio rural de las nueve provincias castellanas y leonesas. Un punto de encuentro con 3.800m2 de espacio expositivo en el que administraciones, empresas vinculadas al sector y organziaciones varias analizan las nuevas formas de turismo centradas en los deportes al aire libre o el avistamiento de fauna.

A su inauguración acudieron ayer el director general de Turismo, Ángel González; el de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén;el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez; y Sol de la Quadra-Salcedo, madrina de honor de la presente edición.

Durante la puesta de largo de Naturcyl, Armisén subrayó que «Palencia es un destino turístico de naturaleza de primer orden y Naturcyl nos permite presentar todo nuestro potencial». «Se ha trabajado mucho y bien la sostenibilidad y el ecoturismo», continuó. Por su parte, Ibáñez destacó que la feria es un «magnífico escaparate» que permite mostrar la rica oferta que atesoran Cervera y la Montaña y que pivota en torno al patrimonio natural y artístico y a la excelente gastronomía de la zona.

biodiversidad. La feria cuenta con la presencia de más de 90 expositores y se espera incrementar la cifra de asistencia, que el pasado año superó los 10.000 asistentes. La Consejería de Cultura y Turismo participa -con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente- con un espacio expositivo de 36 m2, donde se muestra toda la oferta turística especializada de naturaleza con más de 30 espacios naturales protegidos en la región y productos turísticos asociados, como el turismo ornitológico, el cicloturismo, las casas del parque y centros temáticos, senderismo, actividades de turismo activo en más de 340 empresas de la comunidad, el Geoparque de Las Loras y el producto turístico Reservas de la Biosfera de Castilla y León con 10 espacios declarados en la región.

Y es que este es uno de los territorios con mayor índice de biodiversidad de Europa. Cuenta con una gran variedad de ecosistemas que permiten la vida a un importante número de especies animales y vegetales. «Destaca en el conjunto de Europa Occidental como la región con la mayor unidad natural gracias a la diversidad de espacios naturales que dan lugar a diversidad figuras de reconocimiento y protección a nivel regional, nacional, europea y mundial», destacaron desde la Junta.

ACTIVIDADES

Con el objetivo de apoyar a los empresarios del sector e impulsar la rentabilidad económica a través del turismo, la Consejería de Turismo organiza en Naturcyl un mercado de contratación de servicios turísticos sobre turismo de naturaleza, en el que participan nueve operadores turísticos españoles y extranjeros especializados en observación de la naturaleza, que se reunirán con más de 35 empresarios, interesados en dar a conocer sus productos turísticos.

Por otro lado, la feria ofrece un amplio programa de actividades, abierto a todos los públicos hasta mañana con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria. El programa incluye talleres infantiles y en familia, conferencias y mesas redondas, presentaciones, degustaciones y catas, talleres, conciertos, rutas y actividades de observación de aves, además de diferentes exposiciones para hacer más atractiva la visita a la feria. También tendrá lugar la segunda edición de Fotografía de Naturaleza, la primera jornada de Astroturismo y el V Certamen de Fotografía de Naturaleza y Ecoturismo.