Bajo el manto de la Virgen de Belén

DP
-

Carrión renueva el voto de villa y honra a su patrona con ofrendas florales y el cariño de los vecinos en procesión hasta la plaza Mayor

Bajo el manto de la Virgen de Belén - Foto: Foto ELI · Carrión de los Condes

Carrión guarda especial cariño a su patrona, la Virgen de Belén,  y muestra de ello se dio ayer, en la celebración de su festividad, donde estuvo acompañada por los vecinos de la ciudad jacobea. Los actos comenzaron, como es tradición, a mediodía en el santuario de Nuestra Señora de Belén, donde se celebró una eucaristía oficiada por el párroco Ignacio Val y que contó con las voces de la Coral Carrionesa. 

Uno de los momentos especiales de esta celebración fue cuando el alcalde de la ciudad jacobea, José Manuel Otero, tomó la palabra para renovar el voto de villa, una tradición que se remonta a siglos pero que se recuperó en 1960 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen. El primer edil, como es costumbre, agradeció la protección de la patrona durante el año y pidió su protección para todos los vecinos. 

A su finalización, se abrieron las puertas del templo que alberga a la patrona durante todo el año, para dejar salir a la talla de la Virgen, una obra de arte que data del siglo XIII aunque tomó su aspecto actual en el XVI. Cubierta con una gran manto blanco y dorado, Nuestra Señora de Belén procesionó por las calles de villa arropada por las autoridades civiles y religiosas, los miembros de la Hermandad de Damas y Caballeros, los maceros, la Banda Municipal de la Asociación Virgen del Camino y las zagalas que representan a los jóvenes.

Bajo el manto de la Virgen de Belén
Bajo el manto de la Virgen de Belén - Foto: Foto ELI · Carrión de los Condes
Ya en la plaza Mayor, se cantó la salve y se realizó la ofrenda, antes de emprender el camino de regreso al santuario, donde antes se celebraron varias ofrendas florales por parte del Ayuntamiento y la juventud  -a cargo de los zagales Lucía Iglesias, Álex Poza y Marcos-, y de Juanjo y Raquel Rabadán, como representantes de los trabajadores sanitarios en homenaje a todas las personas que cuidaron de Carrión en los momentos más duros de la pandemia.