Un campus científico acoge a 40 alumnos brillantes del país

SPC
-

Soria acoge los tres turnos del campamento de profundización científica, que reúnen a 126 de los mejores estudiantes de ESO y Bachillerato de España

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, clausura el segundo turno del campus científico. - Foto: Concha Ortega (Ical)

Cuarenta de los alumnos más brillantes de todo el territorio nacional han finalizado en Soria el Campus de Profundización Científica, en el segundo turno de este campamento convocado por el Ministerio de Educación, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria.
La ciudad de Soria ha acogido un año más durante este mes de julio un total de tres campus de profundización por donde han pasado 136 de los mejores estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, dos de ellos de profundización científica, convocados por el Ministerio de Educación, y un tercero de Ciencias Sociales, convocado por la Junta y que se clausurará este miércoles 24 de julio.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, y el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, han clausurado este martes en Soria el segundo de los dos turnos del X Campus de Profundización Científica y han compartido experiencias con los alumnos.
Martín Juárez ha destacado la colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para organizar este Campus que cumple su décima edición y que ha tenido como sede la ciudad de Soria en las siete últimas ocasiones.
La delegada ha indicado a los alumnos de Secundaria participantes que estar por encima de un 9 de nota media "no está al alcance de todo el mundo" y ha destacado su "tiempo y esfuerzo" dedicado al estudio.
La Resolución del Ministerio, que realiza esta actividad a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Científica (CNIIE) y con la colaboración de la Consejería de Educación, convoca, en régimen de concurrencia competitiva, 80 becas para participar en el programa.
El Ministerio cubre todos los gastos que genera la celebración del campus, que tiene un presupuesto máximo de 90.000 euros, 22.000 más que en la edición anterior.
Este Campus se ha desarrollado en dos turnos de cuarenta alumnos cada uno. El primero, entre el 3 y el 11 de julio y el segundo, entre el 15 y este martes 23 de julio. Los ochenta alumnos se han alojado en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria capital.
Los centros donde han realizado los talleres científicos han sido en esta ocasión el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, donde se ha celebrado esta mañana la clausura, y el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes. OBJETIVOS DEL CAMPUS
El Ministerio de Educación persigue con este Campus favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas, según informa Europa Press.
En total han sido 56 alumnas y 24 alumnos los que han acudido a Soria. En cuanto a la procedencia, han participado de Andalucía, 23; Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, 13; Castilla-La Mancha y Castilla y León, 7; Islas Canarias, 4; Principado de Asturias y Aragón, 3; La Rioja y Galicia, 2; y un participante de Murcia, Cataluña y el País Vasco.
La estancia combina talleres en cada una de las áreas científicas con experiencias prácticas. Asimismo, fuera del laboratorio, los alumnos han realizado una visita guiada por la ciudad de Soria, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero.
Entre otras actividades, han descendido en piraguas desde Garray a Soria, han visitado el yacimiento de Numancia, el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra o el Cañón del río Lobos.