Carricerín migrante

DP
-

La Fundación Global Nature capturó el pasado 28 de agosto en la laguna de la Nava un ejemplar que fue anillado 16 días antes en la localidad de Lytchett Bay (Inglaterra), a 983 kilómetros de distancia

Carricerín migrante

La Fundación Global Nature capturó el pasado agosto un ejemplar del carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazado de Europa, en la laguna de La Nava de Fuentes de Nava. Solo 16 días antes de ser atrapado, había sido anillado en el Canal de la Mancha, en una marisma de la costa inglesa a 983 km de distancia.


Uno de los objetivos principales de este organismo es obtener conocimientos que ayuden a proteger especies en peligro de extinción como el carricerín cejudo. Es la prioridad, cada primavera y cada otoño, de una red coordinada de ornitólogos que realiza campañas de anillamiento con una misma metodología en diferentes humedales de España. En contadas ocasiones, los anilladores expertos recapturan ejemplares procedentes de otros países. Es lo que ocurrió tras la última campaña del LIFE Paludicola en Castilla y León, proyecto ejecutado por Fundación Global Nature (FGN), en la que este 2020 se han recapturado en la laguna de La Nava dos cejudos que portaban anillas de Bélgica, uno de Francia y otro de Inglaterra.


Las recapturas de Francia y Bélgica suman el 75 por ciento de los registros de carricerín cejudo en España. Sin embargo, el ejemplar que portaba una anilla del remite GBT-Museum London supone el primer registro de un carricerín cejudo anillado en las Islas Británicas y recapturado posteriormente en España.


El ejemplar fue señalado como hembra adulta en paso posnupcial en la costa inglesa del Canal de la Mancha, en concreto el día 12 de agosto de 2020 en la reserva de Lytchett Bay, en el condado de Dorset, (Inglaterra), y recapturado solo 16 días más tarde en un humedal del interior ibérico, concretamente el 28 de agosto en la laguna de La Nava, a 983 kilómetros de distancia.


Fue todo un éxito, no sólo por lo excepcional que resulta el registro, ya que estas especies migrantes a veces paran una sola jornada a descansar, sino también por la valiosa información que ofrece en especies tan difíciles de detectar como esta. Además, en las Islas Británicas, esta especie es muy escasa y en la última década tan solo se anillan aproximadamente tres cejudos cada año.


Las localidades de captura y recaptura representan dos de los humedales que utiliza esta especie durante sus movimientos migratorios, que realiza dos veces al año y recorriendo unos 6.000 kilómetros de distancia en cada ocasión, entre sus zonas de cría centroeuropeas de Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Lituania, y de invernada africanas, principalmente en Malí.


CAMPAÑAS DE ANILLAMIENTO. El proyecto LIFE Paludicola se desarrolla en  tres regiones españolas: el litoral valenciano, la Mancha Húmeda y Tierra de Campos de la provincia de Palencia. 


Recientemente ha finalizado la tercera campaña de seguimiento de pájaros palustres. El cómputo global de las aves anilladas en las tres campañas (2018-2020) es de 11.478 aves: en paso posnupcial 2.056 en Castilla-La Mancha y 6.848 aves en Castilla y León; y en paso prenupcial 2.574 en la Comunidad Valenciana. En concreto, del carricerín cejudo, el número final de ejemplares es 151 en las tres campañas de proyecto: 40 ejemplares en la Comunidad Valenciana, 109  en Castilla y León y únicamente dos ejemplares de carricerín cejudo en Castilla-La Mancha.