El PSOE afea a PP y Cs que «ninguneen» a los ciudadanos

Carlos H. Sanz
-

Arranca una serie de asambleas con las que persigue «implicar a los palentinos en la vida municipal» ante «la falta de interlocución del Partido Popular y Cs»

El PSOE afea a PP y Cs que «ninguneen» a los ciudadanos - Foto: Óscar Navarro

El grupo municipal socialista arranca hoy en el de la Avenida de Madrid, una campaña que le llevará a visitar todos los barrios de la ciudad hasta Navidad. Una vez por semana celebrará una reunión abierta a los vecinos en las que se abordarán tanto las cuestiones que atañen a la zona donde viven como de otras de interés general de la ciudad.

El objetivo, según explicó ayer su portavoz, Miriam Andrés, es «implicar a los ciudadanos en la vida municipal». De esta forma, el PSOE pretende responder a lo que considera «un vacío de gobierno ciudadano más que preocupante». Dicho de otra forma, contrarrestar «la falta de fluidez en la información y comunicación más elemental entre el equipo de Gobierno y los ciudadanos que jamás se ha visto en esta ciudad».

Miriam Andrés asegura que «los palentinos tienen que esperar días para ser recibidos por el alcalde y algunos concejales, si es que al final se les escucha», lo que conlleva «un ninguneo a gran parte de la sociedad».

Los socialistas ponen dos ejemplos de lo que considera buen gobierno. «En Valladolid o Burgos, sus equipos de Gobierno recorren sus calles e, incluso, realizan asambleas informativas en los barrios».

«Así establecen un cauce de comunicación para tratar de invertir de la forma más adecuada y consensuada los fondos públicos», añadió Andrés que, confrontó esta situación con lo que ocurre en la capital: «Llevamos años y años escuchando hablar del Digipal y sus herramientas de interlocución con la ciudadanía sin ver ningún fruto de estos gastos».

falta de interlocución. Para los socilistas, esta «falta de interlocuación entre la sociedad y el equipo de Gobierno,« tiene su raíz en «concejalías estanco, sin ningún tipo de coordinación entre ellas y concejales pasándose la pelota de comisión en comisión, ante la vergüenza de los restos de munícipes, y ediles con dedicación exclusiva que ni están ni se les espera».

Fruto de esta situación, según el PSOE, es que se anuncie como un logro que se van a destinar 200.000 euros del presupuesto para que la ciudadanía decida en qué se invertirán, «una cantidad ridícula para una ciudad de casi 80.000 habitantes». 

«O que no tengamos conocimiento de las prioridades del equipo de Gobierno para captar los fondos europeos. Sonroja ver cómo se centran en Río de Janeiro a la vez que los agentes económicos y sociales les tiran de las orejas por no convocar la Mesa del Diálogo Social en un momento de captación de fondos donde, como ayuntamiento, podemos ser destinatarios de miles y miles de euros», criticó Miriam Andrés.

«Este equipo no gobierna, solo ocupa sillones. Por eso, los ciudadanos tienen que saber que deben y pueden participar en los asuntos públicos, que tienen todo el derecho a ser atendidos por sus representantes, que para eso nos pagan», aseveró la portavoz del PSOE. 

más de 140 consultas. El grupo municipal socialista asegura que en lo que va de mandato ha atendido más de 140 consultas vecinales a través de sus redes sociales y de la presencia de vecinos a el partido.

Un cauce de participación que ampliarán a los martes, de 9,30 a 13,30 horas, día en el que también atenderán presencialmente en el despacho del grupo municipal socialista en el edificio del Ayuntamiento de la plaza Mayor, «para intentar tramitar con más celeridad, a través de los cauces internos, aquellas cuestiones que se soliciten los ciudadanos».

«Vamos a intentar que la ciudadanía mejore la percepción que tiene de su administración más cercana, que es penosa y horrorosa», finalizó Miriam Andrés, que solicita la «la implicación de los representantes vecinales porque consideramos esencial su participación en esta ronda de visitas». Las fechas y horarios de las próximas reuniones se concretarán en los próximos días, según el PSOE.