Palencia clama por los derechos «para todas, todos los días»

DP
-

Una manifestación, varias concentraciones y mesas redondas conmemoraron una jornada que reivindica la igualdad de oportunidades real. También se lanzó un No a la guerra y un mensaje de apoyo a los ucranianos

Palencia clama por los derechos «para todas, todos los días» - Foto: Juan Mellado

Alrededor de un  millar de personas  patrticipó ayer en la manifestación convocada por la Plataforma por los Derechos de la  Mujer, que reivindicó «derechos para todas, todos los días» y también lanzó un «No a la guerra».  «Es duro tener que recordar que somos la mitad de la población, tener que recordar que todavía tenemos derechos que no se respetan y que necesitamos un espacio propio para desarrollar nuestro potencial, ese que parece no ser nunca reconocido», según el manifiesto que se leyó en la plaza Mayor  y que definó el feminismo como «la bandera de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres».

La Plataforma señaló en su manifiesto que en pleno siglo XXI tiene que volver a denunciar que «en las últimas elecciones celebradas no estamos en las fotos de ninguno de los ocho partidos».

En el Día Internacional de la Mujer quiso continuar reivindicando lo que «nuestras madres y abuelas ya comenzaron y nosotras estamos a punto de conseguir, un feminismo sin edades ni clases». «Cualquier reconocimiento político y social -continuó el maifiesto-, por pequeño que sea, que se le otorgue a la causa de las mujeres generará una resistencia insólita para impedir que avancemos más. Solo uniéndonos podremos vencer las resistencias. ¡Mujeres juntas lo conseguiremos!». «Hay que desmontar el patriarcado que implica la devaluación de la experiencia de las mujeres, de sus vidas, de su diversidad y creatividad particulares. Hay que desmontar el patriarcado que declara guerras en las que morimos mujeres y niñas», concluyó.

sueño con. La concentración que se celebró  en la plaza Mayor convocada por Consejo Municipal de la Mujer cabe señalar que fue de las más numerosas de los últimos años. En esta ocasión, el manifiesto que se leyó se redactó en base a las conclusiones del pleno infantil extraordinario, en el que los consejeros infantiles debatieron medidas para implementar la igualdad real en la ciudad. 

En los instantes previos, tres de los consejeros atendieron a los medios de comunicación. Elena Arnaiz recordó que se les propuso la frase Sueño con... y, a partir de ahí, tras el debate, salieron las ideas principales, recogidas en el manifiesto. «Estamos todos aquí porque creemos en la igualdad y queremos que a las mujeres no sean excluidas en nada. Esperemos que así y poco a poco lo vayamos consiguiendo», señaló Ana Mendiguchía. Miguel Reina agradecó  a la ciudad  y al Ayuntamiento dar voz a los niños para opinar sobre temas como el de la igualdad, ya que «muchas veces no se nos tiene en cuenta. Esta bien de vez en cuando ser escuchados», afirmó. La concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín, aseguró que «es un privilegio haber contado con sus voces. Me encanta ver que los jóvenes no han perdido los valores».

«Sueño con una educación que me ayude a detectar los micromachismos para poder enfrentarlos y superarlos. Porque sueño con seguir tratando estos temas en familia y en la  escuela, con hablar en libertad de las desigualdades, de los temas censurados y, sobre todo, sueño con una buena educación que nos lleve a lograr la igualdad de oportunidades y la equidad sin todas esas distinciones de género», recogía el manifiesto, así como «seguimos soñando con dar el mismo valor a las mujeres en los deportes, que la información que se les da a nuestras deportistas sea sencillamente la de sus logros deportivos y no sobre la ropa que visten o el cuerpo que tienen. Sueño con que hombres y mujeres puedan jugar y practicar los deportes que quieran, con que una mujer pueda jugar al fútbol y un hombre practicar la gimnasia rítmica si eso es lo que desean».

CCOO y UGT convocaron una  concentración para reclamar, un año más, la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres. La cita fue en la plaza de los Juzgados, donde se procedió a dar lectura al manifiesto conmemorativo. En este, e entre otros asuntos que consideran prioritaios, se exige el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación y que se adopten políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de ciudados.

A la puerta de su sede se concentró CSIF para lanzar la voz de alarma ante el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad, y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres con la pandemia. Asimismo, pidió a la Junta de Castilla y León la evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad de la Comunidad.

seguir avanzando. El centro cultural provincial acogió el acto organizado por la Diputación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se trató de una mesa redonda, moderada por la vicerrectora del campus palentino, Amalia Rodríguez, en la que participaron Isabel Durá, Paula de Íscar, Rosa  Zorita y Margarita Rico -galardonadas en los primeros premios de estudios universitarios sobre la realidad de la mujer en la provincia  que convocó esta administración el pasado año-. El acto, que inauguró  la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, se abrió con la entrega de premios del XVII Certamen de Relatos Breves Cristina Tejedor (leyeron sus relatos Juan Lorenzo Collado,  Lucía Nieto, Iria Ramos, María Gil, Mar Fernández, Juan Carlos Fernández, José Luis Bragado  y Lorena Machón) y se cerró con una actuación musical a cargo de Virginia Fernández (voz) y Mariano Miguel (piano).

Armisén abrió su intervención con una invitación a guardar un minuto de silencio para mostrar  solidaridad con Ucrania, «y en especial con las mujeres ucranianas». En torno a la guerra giró la primera parte de su intervención, y es que «la guerra es lo opuesto de la civilización, lo contrario de la cultura, la negación de la dignidad humana… incluida esa igualdad efectiva de oportunidades y derechos que reclamamos en jornadas como la de hoy. La guerra impide avanzar hacia esa igualdad». 

«Este 8-M -y no solo este, sino todos los días del año- nos ofrecen la ocasión de seguir avanzando, sin perder de vista lo ya conseguido», señaló, y añadió que «cada palentino, desde su propio papel personal, laboral, asociativo, educativo, formativo o institucional, está llamado a esa tarea de trabajar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y contra cualquier violencia de carácter sexista».

Armisén destacó que la  Diputación puso en marcha el pasado año -primer ejercicio completo- el 73% de las medidas del IV Plan de Igualdad e incidió en que  estas cifra no se ven como una meta, ni un punto de llegada; sino «una etapa de un proceso de avance sostenido hacia una igualdad efectiva de derechos y oportunidades, y con una visión integral de las mujeres y un sentido transversal de las políticas». 

El Centro Integrado de Formación Profesinal, CIFP, Viñalta se sumó a la conmemoración con la jornada Desafío mujer rural: una oportunidad para todas, cuyo obtetivo era visibilizar el papel de la mujer en el sector agrícola y ganadero, ofrecer referentes femeninos cercanos al alumnado y conocer de cerca las trayectorias vitales y laborales de estas mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado