Barruelo proyecta captaciones subterráneas frente a la sequía

Rubén Abad
-

Delgado considera «prioritarias» las obras relacionadas con el abastecimiento. El Consistorio plantea la construcción de un punto limpio para voluminosos en el polígono de Rubagón por 200.000 euros

Barruelo proyecta captaciones subterráneas frente a la sequía

La Agenda 2030 abre nuevas posibilidades a los municipios del medio rural a través de iniciativas con las que se pretende remar a favor del reto demográfico en forma de proyectos y servicios que mejoren la calidad de vida de sus vecinos, atraigan nuevos pobladores y favorezcan actividades empresariales generadoras de empleo.

Dos son los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a los fondos derivados de la citada Agenda. Conscientes desde el equipo de Gobierno de que la gestión del agua es «prioritaria», más aún después de los problemas de falta de abastecimiento e inundaciones de los que han sido testigos los vecinos en los últimos meses, el Consistorio norteño trabaja en un proyecto con el que se pretende bombear agua subterránea para abastecer al pueblo en períodos de escasez.

Se busca así paliar los efectos de la sequías que se pudieran producir en años sucesivos, según explica el alcalde, Cristian Delgado, quien recuerda que «las infraestructuras hidráulicas se han ido mejorando, pero las captaciones siguen siendo las mismas, a través de arroyos y manantiales».

Las infraestructuras hidráulicas se han ido mejorando, pero las captaciones siguen siendo las mismas, a través de arroyos y manantiales»

Primero, habrán de realizarse una serie de sondeos como paso previo a ejecutar las nuevas captaciones de agua. Estas se realizarían en las inmediaciones de los depósitos actuales, desde donde el líquido elemento caería por su propio peso hasta la red de abastecimiento. De esta forma se «abaratan costes», subraya el primer edil, que reconoce que el proyecto, con un presupuesto inicial de 50.000 euros, está aún en una fase muy embrionaria. Recuerda, asimismo, que Barruelo se levanta sobre antiguas minas, por lo que habría que analizar la posible presencia de nitrato, hierro y azufre para determinar si el agua es o no potable.

Por otro lado, considera «fundamental» la construcción de un punto limpio para residuos voluminosos. Esta nueva dotación municipal se ubicaría en el polígono industrial de Rubagón y tendría un coste aproximado de unos 200.000 euros. En este caso, el proyecto ya está redactado, así como la memoria valorada y los estudios previos.  

4,5 MILLONES

Ambas apuestas municipales se suman a otras ya en tramitación,  por 4,5 millones de euros, con los que trabaja el Consistorio. Aquí se incluye el cambio de instalaciones eléctricas, una oficina del Reto Demográfico para captar nuevos pobladores y proyectos empresariales o la reforma de la Escuela de Artes y Oficios ligada a los fondos de Transición Justa. «Esperamos tener noticias positivas antes de fin de año», concluye Delgado.

Cortes de agua por las noches en Barruelo, Porquera y Cillamayor
La escasez de agua, la situación «crítica» de los depósitos, la sequía y la ausencia de lluvias han llevado al Ayuntamiento a cortar nuevamente el suministro de agua en la cabecera municipal,Porquera y Cillamayor durante la noche, concretamente entre las 22 horas y las ocho de la mañana del día siguiente.

Además, está terminantemente prohibido regar jardines y huertos, llenar piscinas o lavar coches, con sanciones que van desde los 750 a los 3.000 euros.

Así lo hizo saber el alcalde en un bando, en el que ruega la colaboración de sus vecinos, a los que pide hacer un «uso responsable y racional del agua por el bien de todos».