Madina: «España avanza por los tirones de la izquierda»

ALBERTO ABASCAL
-

El expolítico vasco, que alertó del resurgimiento de los neofascismos, acudió a la llamada de Juventudes Socialistas que organizó una nueva charla dentro del ciclo 'Política entre cervezas'

Madina: «España avanza por los tirones de la izquierda» - Foto: Óscar Navarro

El exdiputado nacional del PSOE, Eduardo Madina, aseguró hoy en Palencia  que estamos «en una encrucijada, con una revolución tecnológica en marcha que tendrá consecuencias inmediatas en la sociedad».

El expolítico vasco acudió a la llamada de Juventudes Socialistas de Palencia después de organizar una nueva charla dentro del ciclo Política entre cervezas celebrada en el bar  Y un cuerno 2.1 de la calle Becerro de Bengoa, que registró un lleno absoluto y que contó con la presencia no solo de los dirigentes juveniles con Álvaro Bilbao a la cabeza, sino también de la ejecutiva provincial liderada por la secretaria general, Miriam Andrés.

El acto se enmarcaba dentro de las actividades organizadas por los jóvenes socialistas que iniciaron en el pasado mes de marzo con la presencia del politólogo, Pablo Simón.

Eduardo Madina realizó un somero repaso de la historia más reciente de España y apuntó, ya en clave electoral del 10-N, que España «necesita ahora más que nunca un gobierno estable con el PSOE». «Hay un país esperando. Los desempleados, los científicos, los trabajadores o los funcionarios necesitan un gobierno cooperativo para que el país se pueda poner en marcha», aunque subrayó que la grave crisis económica desatada en 2008, «todavía tiene un impacto social, laboral y psicológico que perdura entre nosotros, teniendo en cuenta además que nos vienen anunciando que se acerca una recesión económica».

El exdirigente socialista insistió, no obstante, que España «es un jugador destacado» en el concierto económico europeo «gracias a los tirones de la izquierda porque, entre otras cosas, el PSOE también ha gestionado periodos de crisis». Sin embargo, alertó que las reglas del juego están cambiando «y no hemos hecho los esfuerzos necesarios» a nivel político para afrontar los retos más inmediatos, especialmente por culpa de lo que denominó «el mundo autarquizado» impuesto por la guerra comercial que mantiene EEUU y China.

Madina también aprovechó la oportunidad para alertar del ascenso de «los neofascismos en Europa». «Este fenómeno -dijo- hay que enmarcarlo como expresiones del descontento social puesto que las estructuras económicas dominantes determinan las conciencias sociales». «Cuando el dirigente de Vox, Santiago Abascal, grita Viva España en realidad lo que grita es que Viva su España. Los herederos del franquismo solo quieren un país para ellos. De hecho, creo que nunca han abierto el libro de nuestra Constitución», relató.

Tras las palabras de Eduardo Madina estaba previsto que se abriera un turno de preguntas por parte de los asistentes.