Noviembre, mes de la infancia

DP
-

Multiaventura en La Roca, conciertos, teatro o juegos de mesa componen algunas iniciativas programadas por la Concejalía de Juventud, que se complementan con las de las asociaciones juveniles palentinas

Noviembre, mes de la infancia - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Mes de la Infancia contará con diferentes actividades lúdicas y de prevención en salud mental. Para este próximo noviembre, la Concejalía de Juventud ha preparado un variado programa de iniciativas en el que «el cuidado de la inteligencia emocional, la participación infantil, el ocio y la unión de alianzas de los jóvenes con los más pequeños, desempeñan un protagonismo esencial», destacó el concejal de Juventud, Víctor Torres.

Se pondrán en marcha actividades multiaventura en La Roca, como tirolinas, escalada, espeleología y tiro con arco para menores de entre 6 y 16 años con un número de 360 plazas, 30 participantes por día. Otro proyecto de ocio alternativo será Comprar en el mercado tiene sentido…sentido del gusto, con el chef  Víctor Manuel Carranza. La actividad se desarrollará en la plaza de Abastos los sábados de noviembre y de enero. El objetivo que se persigue es «la dinamización del mercado municipal; conocer el origen de los productos; contribuir al consumo de productos frescos y locales; aprender a cocinarlos y divertirse, una de las mejores maneras para valorar la gastronomía y trasmitir la pasión y gusto por la cocina», comentó el edil.

Los escape room debutan como novedad por el Mes de la Infancia con El Tesoro de Mary, destinado a menores de 7 a 12 años, el  5 de noviembre, en el centro de juventud de la avenida de Asturias.

Todas estas actividades necesitan de inscripciones en juventud@aytopalencia.es.

También habrá juegos infantiles con la temática especial sobre los derechos de la infancia en los distintos barrios.

La programación del Mes de la Infancia se completa con bailes modernos funky, destinado a menores de 6 a 11 años en el centro de juventud de la avenida de Asturias, los días 5, 12, 19 y 26. Por su parte, los juegos de mesa tendrán lugar los domingos 6 y 27 de 11,30 a 13,30 en el centro cultural Lecrác. También es necesario inscripción por email.

En el ámbito cultural, se puede destacar el cuentacuentos Historias de un Camino, por la narradora Erika González y el músico David Castro, destinado a la familia, que tendrá lugar el día 12, a las 18 horas, en el Lecrác; el concierto infantil de Raúl Charlo, el 18 en el Teatro Principal a las 19,30 horas y la proyección de Del Revés, en los Cines Avenida el día 20 a las 17,30 horas. Las entradas a todos estos eventos es gratuitas.

Otras de las actividades destacadas de este programa es el pleno infantil, que se celebrará el  20 de noviembre a las 10,30 horas. Ese mismo día, tendrá lugar la carrera solidaria CaixaBank y Cruz Roja.

Por otra parte, en el Mes de la Infancia tendrá un papel la prevención en salud mental de los más jóvenes, mediante un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio. Así, se han programado dos conferencias en el Lecrác: La salud emocional en la infancia (día 19, a las 18 horas) y La salud emocional en la adolescencia (26, 18 h.),  destinadas a las figuras parentales. 

En este intenso programa de actividades también pondrán su granito de área las asociaciones juveniles de la capital: Aspaym CyL propone un escape room sobre sensibilización de la discapacidad destinado a menores de 6 a 16 años (17 a 19 horas en Las Huertas el día 3; inscripción paulaledesma@aspaymcyl.org). Por su parte, Scout Castilla plantea varias actividades el  día 5, de 16,30 a 18,30 horas, en actividades en dos grupos, para menores hasta 12 años y de 13 a 18 años. Kernel Panic, por su parte, trae Palencia Minecraft 2022 (torneos y minijuegos del conocido videojuego) el  día 19, de 16,30 a 19,30 horas, para menores de 8 a 18 años; inscripciones en palenciakernelpanic@gmail.com

El Consejo Provincial de la Juventud llevará juegos emulados en ordenador el día 26 de noviembre, a las 18 horas, de 8 a 18 años, en el propio recinto del consejo. Una gimkana con road book para menores de 13 a 18 años y juegos populares para menores de 6 a 12 años, en el parque del Salón son las actividades de Scout del barrio del Carmen. La cita, el día 26 de 16,30 a 18,30 horas. 

Scout San Miguel llevará actividades para niños de 6 a 16 años en el parque del Salón el día 26 de 18 a 19,30 horas. La actividad Cápsula del tiempo (recogen mensajes, fotos…) es la propuesta de Scout Tres Mares para  el día 26 de noviembre de 11 a 13 horas, para todas las edades en la plaza Mayor. 

Por su parte, Alto Voltaje ha programado un festival infantil de danzas el día 26 por la tarde en un lugar todavía por determinar. El arte flamenco tendrá su cita el viernes día 11, a las 18 horas, gracias a Jóvenes Flamencos.

Finalmente, Asdopa y Crossfit Morado se unen el día 26, en dos turnos, de 17 a 18 y de 18 a 19 horas para practicar una sesión de este popular deporte para niños a partir de 8 años. Inscripciones al número 979 032536

Finalmente, en el cartel se destaca que habrá una colaboración con el comercio palentino con descuentos y promociones en establecimientos adheridos a la infancia los días 18 y 19 de noviembre. Colocarán un cartel como indicativo de su adhesión.