Los impuestos de una familia media suben un 5,3% en 10 años

J. Benito Iglesias
-

El pleno municipal aprueba para 2021 la congelación en la capital de los recibos del agua, basura, vehículos e IBI y las tasas suben un 2,77% y se recaudará 1,1 millones de euros más que en 2020, llegando a los 40 millones

Los impuestos de una familia media suben un 5,3% en 10 años - Foto: Óscar Navarro

El abono de impuestos municipales para una familia media en la capital supondrá un 5,36% más en 2021 respecto a lo que pagaba hace una década. Con la congelación prevista de los recibos de IBI, agua, basura, residuos urbanos y circulación de vehículos a motor, que permitirá abonar por estos conceptos prácticamente lo mismo que en 2020, una unidad familiar de tipo medio tendrá que desembolsar en 2021 en torno a 550 euros, frente a los 522 que suponía la presión fiscal diez años antes.

En las ordenanzas fiscales -que salieron adelante ayer con los votos  favorables del equipo de Gobierno de Cs y PP, junto al PSOE, y los contrarios de Vox y Ganemos-  solo se prevé una modificación en los tributos que afecta a la bonificación por domiciliación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como contribución, rebajándose del 3% al 1% ese descuento en la cuota para todos aquellos ciudadanos que domicilien el pago, manteniéndose el cobro de dos veces (junio y octubre) como en los últimos años. Además, a propuesta del PSOE, se aplicará un recargo del 30% de la cuota líquida del impuesto del IBI para aquellos bienes de uso residencial que se encuentren desocupados. Se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo y se devengará el 31 de diciembre, liquidándose de forma anual cuando quede constatado que esa vivienda esta vacía al no dar el alta el servicio de agua y luz en ocho meses seguidos.

El Grupo Socialista consiguió además que se incorpore el criterio de la renta para el bonobús de la tercera edad, y si hay ingresos de más de 18.000 euros no podrán ser beneficiarios del mismo, junto a un incremento de las tarifas por ocupación de vía pública para los cajeros automáticos de bancos, pasando de 215 a 247 euros en los ubicados en calles de primera categoría, de 177 a 204 euros en las de segunda, y de 76 a 88 en las de tercera. 

Se recupera también la tasa de veladores y sillas en bares, puestos u barracas derogada para apoyar a los sectores de hostelería y otros dada la falta de ingresos motivados por el confinamiento y las medidas restrictivas sanitarias. El compromiso era restaurarla en 2021.

subida de algunas tasas. Respecto a las tasas y precios públicos, los cambios afectan a la prestación de servicios en el cementerio municipal, la de inmovilización y retirada de vehículos (grúa), transporte urbano, estacionamiento regulado (ORA), servicios docentes en talleres ocupacionales, ocupación de vía pública, y la introducción de una tasa para la regulación de precios por prevención y extinción de incendios. La subida en estos conceptos será de un 2,77% y permitirá enjugar en parte el déficit que se acumula. Con este incremento, las ordenanzas fiscales contempladas en el programa impositivo permitirán recaudar por todos los conceptos en 2021 al Ayuntamiento 41.053.000 euros, lo que supone 1.107.000 euros más que  lo ingresado en 2020.

En el caso del camposanto la actualización de tasas supone un incremento medio de un 6,18% y afecta las concesiones de sepulturas, exhumaciones, reducciones y traslados, autorizaciones para el levantamiento de losas por inhumación y cambios de titularidad. Respecto al servicio de grúa el incremento medio es del 21%  y se crea un nuevo apartado dentro del epígrafe de inmovilización al discernir a la hora del pago entre camiones de más y de menos de 3.500 kilos.

En transporte urbano, las subidas  serán de cinco céntimos de euro en el billete ordinario (de 0,75 a 0,80 euros), de diez céntimos en el viaje del bonobús ordinario (0,50 a 0,60), de cinco en el coste del billete en un día festivo (0,75 a 0,80), de otros cinco por viaje en el bonobús de las personas mayores y con discapacidad (0,15 a 0,20), y de cinco más en el coste del billete para la línea del Monte el Viejo durante el período estival (0,75 a 0,80). Asimismo, se introduce una nueva tarifa para el billete ordinario de jóvenes, integrantes de familias numerosas, desempleados, de la tercera edad, personas con discapacidad y aquellos beneficiarios del programa Palencia te enseña español, cuyo coste se establece en 0,40 euros.

En lo que respecta al Patronato Municipal de Deportes (PMD), la subida prevista está fijada en un 2,24% de media, que, según el equipo de Gobierno, es muy inferior a lo que debería para poder paliar una parte de las pérdidas de ingresos a las que las restricciones por motivos de seguridad ante el coronavirus. También se prevé la reagrupación y eliminación de algunas tarifas por cursos, simplificándolas mucho en beneficio de los usuarios y de los encargados de gestionarlos.

Debate prolongado.

El concejal de Hacienda por el PP, Luis Miguel Cárcel, expuso las ordenanzas y  justificó la congelación de tributos «para ayudar a los vecinos dada la complicada situación derivada de la pandemia y la necesidad de tener el máximo dinero en sus bolsillos para hacer frente a los gastos diarios». En su opinión, incrementar la presión fiscal no sería bueno. «Solo se trata de compensar con subidas de once tasas los servicios altamente deficitarios y equilibrar el presupuesto de 2021 y más con la incertidumbre actual», indicó.

Como ejemplo del déficit de algunos servicios, señaló que el último año el transporte urbano supuso un coste de 2.522.000 euros y solo se ingresaron 758.925 euros, a lo que se sumó una ayuda estatal 215.000 euros (180,5 % de déficit) «y, pese a la subida, el billetes es de los más baratos del país».

En en debate Luis Miguel Cárcel agradeció la disponibilidad y el diálogo de todos los grupos públicos «pese a las discrepancias lógicas en puntos donde era complicado ceder a las pretensiones planteadas en las propuestas, siendo muy difícil negociar algunas si ya vienen cerradas de antemano», al tiempo que agregó que algunas modificaciones o bonificaciones pedidas por Vox o Ganemos «sería muy complicado llevarlas a cabo por temas legales o estar ya contempladas de alguna forma».

Sonia Ordóñez, portavoz de Ganemos, se lamentó que la «redistribución u justicia social» solicitada no se atiende, ya que «hay una subida general al ciudadano en la ORA, autobús, servicios del cementerio o actividades populares como las del Patronato de Deportes». La edil  consideró que se grava a las rentas bajas y a las personas más vulnerables. «No hay principios de igualdad y progresividad  y se beneficia a los que más renta tienen», manifestó, y consideró positivo que se haya aceptado la propuesta de gravar más la ocupación de la vía pública por los cajeros de banco, aunque la calificó de «insuficiente», al igual que en el caso del IBI, que debería gravar «con un 50% a las casas desocupadas en lugar del 30% aprobado».

Para Sonia Lalanda, portavoz de Vox, «se ha dado una patada en el culo a autónomos y empresarios, en definitiva a la España que madruga», dijo, y criticó que «no se haya aceptado nada de lo que proponían asociaciones de trabajadores por cuenta propia como ATA o la CPOE  para aliviar a presión fiscal». Además, señaló que a su formación política no se la llamó a hablar desde el equipo de Gobierno. «Se pactó todo con el PSOE y, aunque legítimo, lo deben saber los ciudadanos».

Por parte de Ciudadanos, Urbano Revilla precisó que se ha tratado de trabajar desde el equipo de Gobierno en unas ordenanzas fiscales «para salvar la vida y los empleos es lo que toca ahora y no es época para discernir» y explicó que se debe «sumar, ayudar con consenso, demostrando que hay responsabilidad en el Ayuntamiento anteponiendo el interés general a los partidista». «Vox y Ganemos están en su derecho de querer negociar propuestas cerradas sin abrirse a nada más, pero no lo comparto cuando la situación actual no lo recomienda», aseveró. 

Carlos Hernández , portavoz del PSOE, aludió al esfuerzo realizado en la negociación con el equipo de Gobierno. «Se demuestra de esta forma que se puede llegar a acuerdos y renunciar a determinados aspectos. Sin estar a favor de congelación de tributos es preferible que donde la Ley de Haciendas Locales lo permita se introduzca de una u otra manera el factor renta, para asegurar que se cumple con el precepto constitucional de contribuir de acuerdo a la capacidad económica de cada uno y que haya justicia redistributiva», arguyó.

Hernández lamentó que se «queda por el camino» aplicar el incremento del tipo de gravamen del 2,67% del ICIO de 2012 ya que «está activado el sector constructivo y generando riqueza», junto al intento del PSOE DE que a las familias se las bonificase para las obras menores en domicilios.

Terminó el turno de intervenciones el alcalde, Mario Simón y, a modo de reflexión agradecido el consenso logrado con la labor de PP, CS y PSOE al respaldar las 11 ordenanzas que han sido modificadas con subidas. «Ha existido una mayoría clara con entre un 92 y un 96 por ciento de respaldo sobre 25 concejales, lo que demuestra salud democrática, responsabilidad política y alturas de miras. Solo  ganemos y Vox no han percibido esa necesidad de apoyo que tocaba ahora. Luego habrá tiempo para las discrepancias e ideologías», dijo. 

En el pleno salió adelante además el otro punto del orden del día para la modificación de  la plantilla orgánica de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Carolina Gómez, edil personal de Cs, concretó que se crean algunos puestos en la categoría de oficial de primera . «Se cumple así el acuerdo de mayo de 2018 entre sindicatos y el equipo de Gobierno de entonces y se amortizan puestos e personal funcionario y se crean en el régimen laboral, para reforzar trabajos específicos y en base a las necesidades de la ciudad en obras y jardines», concluyó.