La fibra óptica está presente en seis de cada diez hogares

Rubén Abad
-

La inversión de Movistar para el despliegue de esta tecnología se aproxima a los 20 millones de euros. A lo largo del presente año estará presente en otros 20 pueblos

La fibra óptica está presente en seis de cada diez hogares - Foto: Alberto Rodrigo

La implantación de la fibra óptica en la provincia navega a alta velocidad. Movistar conecta ya con esta tecnología al 63 por ciento de las UUII(Unidades Inmobiliarias) de Palencia. Es decir, tres de cada cinco palentinos pueden conectarse a la red desde sus propios hogares o empresas.


Esta tecnología de banda ancha fija se ha ido extendiendo de norte a sur de la geografía provincial a través de diferentes planes y con inversiones cercanas a los 20 millones de euros por parte de Telefónica, si bien es cierto que el último Plan Único se adjudicó a otro operador. 


No obstante, la operara trabajando en diferentes despliegues previstos para los años 2022 y 2023, para cumplir así con el objetivo de Telefónica de llegar al cien por cien de ultra banda ancha en la provincia  (fibra y/o 5G) en 2025.


Dentro de este compromiso, y según ha podido saber este periódico, la compañía desplegará la red a una veintena de poblaciones palentinas más a lo largo del presente ejercicio, aunque aún no se ha desvelado el listado completo.


Para hacer posible este despliegue, Telefónica ha mantenido diferentes reuniones con instituciones como la Delegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a fin de agilizar y desbloquear las licencias que se habían enquistado y así poder cumplir con los plazos previstos.


INTERNET DE LAS COSAS

Además de estas redes de fibra y 4G/5G, Palencia es pionera en la implantación de redes NB-IoT (Internet de las Cosas, en inglés Narrowband Internet of Things). Se trata de una tecnología centrada en conectar objetos cotidianos y datos a Internet que destaca por ser un red muy sostenible, eficiente energéticamente y que permite llegar a lugares remotos o rurales.


Telefónica desplegó esta red de forma pionera en Castilla y León y en Palencia a través del proyecto Territorio Rural inteligente. De hecho, en Grijota e instaló el primer sensor NB-IoT del mundo en un entorno rural para la gestión eficiente de agua.


Precisamente, Telefónica puso en marcha en más de una veintena de pueblos del Camino de Santiago a su paso por la provincia palentina un servicio inteligente de telegestión del agua sobre esta red, fruto de un acuerdo suscrito con la Diputación. También aplicó sensores para el mantemiento predictivo del patrimonio, en concreto en la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega.