Marcos releva a Meneses al frente de Asaja

Rubén Abad
-

El nuevo presidente se marca como reto consolidar a la entidad como un «referente»en Palencia con sus más de 3.300 socios. Lorenzo García será su mano derecha al frente de la Vicepresidencia

De izquierda a derecha: Carlos Franco, Donaciano Dujo, Luis María Santiago, Honorato Meneses, José Luis Marcos, Lorenzo García y Roberto Fernández. - Foto: Juan Mellado

Asaja Palencia abre un nuevo capítulo con José Luis Marcos como protagonista. El hasta ahora vicepresidente de la organización agraria es, desde ayer, el nuevo presidente de un colectivo líder en la provincia con su más de 3.300 socios. Un papel que el flamante número uno quiere consolidar durante su mandato, que se extenderá hasta el año 2026.


Una nueva responsabilidad que Marcos asume en uno de los momentos «más difíciles» para el sector, con una subida constante de los insumos y los precios de sus productos congelados desde hace años. Por eso, se marca como uno de sus grandes objetivos «seguir trabajando por y para los agricultores y ganaderos de la provincia», como así lo ha hecho durante los últimos ocho años su predecesor, Honorato Meneses.


Para él no tuvo más que palabras de cariño y reconocimiento personal y profesional. «Con él empecé aquí y aquí sigo gracias a él. Ha sido un buen presidente y será un mejor expresidente a disposición de todos los socios, como lo voy a estar yo», aseguró un emocionado Marcos, que ha conformado un equipo que combina experiencia y profesionalidad y que representa a la práctica totalidad de la geografía palentina. En ella estarán Lorenzo García, que asume la Vicepresidencia; Luis María Santiago en las labores de secretario; Roberto Fernández al frente de la Tesorería y Carlos Franco como interventor.


El presidente saliente manifestó que, para él, había sido «un orgullo» representar a Asaja durante ocho años que calificó como «complicados» en los que «siempre» ha tenido el apoyo del presidente regional, el también palentino Donaciano Dujo. «La organización queda en buenas manos. José Luis [Marcos] está a la altura de las circunstancias y es una persona muy válida», sostuvo.


Por su parte, el presidente regional de Asaja valoró el trabajo de Meneses y de todo su equipo. Un grupo que ha puesto al servicio de los agricultores y ganaderos «trabajo, honradez, ganas y mucha veteranía». «José Luis tiene mucha fuerza y experiencia;será un gran presidente, manteniendo lo que hemos hecho y mejorándolo», afirmó.


GUERRA Y MOVILIZACIÓN

Dujo también se refirió a la crisis que puede derivarse de la guerra en Ucrania. Y es que, según advirtió, en la zona de conflicto se produce el 30% del trigo del mundo, el 20%del maíz y el 50%del girasol;además de encontrarse allí grandes reservas de gas y petróleo, lo que puede derivar en problemas de abastecimiento.


Habló también de la manifestación convocada en Madrid para mañana en la que se esperan 200.000 personas. De este total, un millar viajará desde la provincia en los 13 autobuses que han fletado Asaja, UPA y COAG. Culpó de la situación al Gobierno, al que le exigió bajar impuestos para hacer «más asumibles los costes» de producción y que estos se equiparen a los precios de los productos.


Sobre la huelga del transporte,   afirmó que Asaja «comparte» los motivos, pero exige unos «servicios mínimos» que garanticen, por ejemplo, la recogida de leche, la alimentación del ganado y el gasóleo.