La mitad de los palentinos ya puede navegar con 5G

Rubén Abad
-

La quinta generación móvil de Movistar está presente en la capital, Cervera, Dueñas, Villarramiel y Herrera de Pisuerga. La cobertura 4G alcanza al 94%de la población

La mitad de los palentinos ya puede navegar con 5G

«El compromiso de Telefónica es cerrar el mapa de ultra banda ancha en la provincia en 2025. Es decir, llegar al cien por cien de la población con fibra y/o tecnología 5G en el plazo de cuatro años». Este es el objetivo que se ha marcado la operadora para Palencia, según confirma a Diario Palentino la directora general de la compañía de telecomunicaciones en el territorio centro, Beatriz Herranz.


Para alcanzar este hito, Movistar ha iniciado el encendido en territorio palentino de su 5G en la banda de frecuencias de 700 MHz (megahercios) tras la subasta del espectro radioeléctrico y la correspondiente autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


Más concretamente, se han puesto en funcionamiento nuevas estaciones base en la capital y las localidades de Cervera de Pisuerga y Villarramiel. Estos tres municipios, junto a Herrera de Pisuerga y Dueñas (banda 3,5 Mhz), donde ya estaba disponible, elevan la cobertura al 55 por ciento de la población e irá ampliándose de forma progresiva, confirma la multinacional. Es decir, más de la mitad de los palentinos pueden navegar ya a la más alta velocidad desde sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores gracias a la quinta generación móvil de Movistar, red de alta capacidad que está llamada a «revolucionar el mundo del ocio, la industria y el turimo», señala Telefónica.


El encendido del 700 MHz será paulatino, «semana a semana». Además, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender, para que se compruebe que no hay interferencias con la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. El objetivo en toda España es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400 sobre los más de 8.000 repartidos por la geografía nacional.


CAMBIO DE FRECUENCIAS

Para llegar hasta este punto, previamente unas 67.000 viviendas de la provincia se vieron obligadas a resintonizar en 2019 sus TDT ante la inminente llegada del 5G en lo que vino a denominarse el segundo dividendo digital en España.


Este procedimiento no implicó la aparición ni la desaparición de cadenas de televisión, simplemente se mudaron a una nueva frecuencia, dejando libre para los móviles la banda de los 700 MHz, concretamente la franja entre los 694 y 790 MHz. Es decir, que afectó los mux 54  (Paramount Network y sus canales hermanos) y 57 (Radio Televisión Española), que pasaron a emitir a través de los canales 26 y 22, respectivamente.


El impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?, que prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue. Se trata de la tercera subasta de frecuencias para este tipo de redes realizada en el país, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de diciembre de 2020. 


Se espera por parte del Gobierno que la tecnología 5G tenga «gran impacto en la economía» y en la creación de empleo ya que permitirá desarrollar aplicaciones que «cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios». Además, según el Ministerio de Transición Digital, será «crucial» para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el Internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial «desarrollen todas sus capacidades».


TECNOLOGÍA 4G

El 5G está llamado a revolucionar la telefonía móvil por su capacidad de conexión y hacer posible nuevos casos de uso mas eficientes en el mundo industrial, del ocio o del turismo.


Mientras esta quinta generación móvil de Movistar se implanta en la totalidad de los municipios de la provincia, la cobertura 4G, que también es banda ancha móvil, llega ya al 94 por ciento de la población palentina.