Cuatro plantas del Caupa para enfermos ingresados de Covid

ALBERTO ABASCAL
-

CCOO y el PSOE piden a la Junta que intervenga en la residencia de Salinas y Rubio Mielgo confirma cuatro nuevas contrataciones y otras cinco próximamente

Las remozadas instalaciones de la UCI del complejo hospitalario entrarán en funcionamiento el lunes. - Foto: Juan Mellado

El parte de guerra de ayer sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Palencia trajo una noticia buena y dos malas. La buena es que después de varias jornadas negras ayer no hubo que lamentar fallecidos en el complejo hospitalario (el sistema Medora ya registra 232 muertos por Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria), mientras que las malas noticias pasaron por el hecho de que se registraron 99 nuevos positivos y un nuevo récord de ingresos en las plantas del complejo hospitalario en esta segunda ola de la crisis sanitaria, concretamente 72, lo que obligó a la Gerencia a habilitar durante la madrugada una cuarta planta (la octava) para albergar a infectados por el virus, mientras que 16 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al respecto de la UCI, fuentes sanitarias confirmaron a Diario Palentino que el próximo lunes podrían entrar ya en funcionamiento las recientemente remodeladas instalaciones con la incorporación de 10 camas totalmente equipadas, como ya avanzaron recientemente los responsables del complejo hospitalario. Dichas obras comenzaron el pasado mes de junio y acaban de concluir en los últimos días.

Por lo demás, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer que la situación de la pandemia de coronavirus en Castilla y León es «muy grave» porque está en una «clara fase» de transmisión comunitaria de manera generalizada en toda la Comunidad a lo que se une el paulatino aumento de la presión en los centros hospitalarios.

Amén de la situación que atraviesa la capital palentina, que se encuentra en situación de confinamiento perimetral desde hace más de 15 días, a la consejera le preocupa especialmente también las Zonas Básicas de Aguilar de Campoo (99 casos en los últimos 14 días y una tasa de 108,73 por cada 10.000 habitantes); Cervera de Pisuerga (128 y una tasa de 317,3 por cada 10.000 habitantes), Guardo (46 casos y una tasa de 52,2 casos por cada 10.000 habitantes) y Villamuriel de Cerrato (60 casos y una tasa de 93,66 casos por cada 10.000 habitantes). 

 

RESIDENCIA DE SALINAS. Al hilo, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, publicó ayer un bando municipal por el que ha decidido suspender el mercado de los sábados hasta nuevo aviso debido a la alta incidencia de casos en la zona norteña.

En otro orden de cosas, el sindicato CCOO y el PSOE solicitaron ayer públicamente ayuda ante la falta de personal en la residencia Río Pisuerga del municipio montañés de Salinas de Pisuerga, afectado por un importante brote de Covid-19.

Según informó el sindicato, la situación de la residencia «es desesperada», ya que 78 personas mayores, más del 90 por ciento de los residentes, están contagiados y están aislados en sus habitaciones. Fuentes sanitarias confirmaron que hay cinco residentes ingresados en el hospital y se han contabilizado dos fallecidos hasta la fecha. Esta situación afecta también al personal que trabaja en el geriátrico, ya que en la actualidad cuenta con 13 trabajadoras de baja por positivo de 36 personas que hay en plantilla. 

La delegada de Sanidad de Comisiones Obreras en Palencia, Pilar Sancho, aseguró a este periódico que el miércoles se desarrolló el trabajo con «cuatro personas y media en el turno de mañana, cuatro por la tarde y dos por la noche», cuando normalmente hay siete en el turno de mañana, cinco en el de tarde y dos por la noche. Los trabajadores que quedan tienen que afrontar turnos dobles, eliminación de descansos y no pueden ofrecer la atención adecuada a los residentes, en su mayoría enfermos.

Ante este «drama», las trabajadoras solicitaron ayuda a la Junta de Castilla y León, a entidades sociales e incluso pidieron el apoyo a la Unión Militar de Emergencias (UME). «La empresa esta poniendo todo de su parte. Están a falta de EPIs, pero no porque la sociedad no se los suministre; el problema es que no encuentran proveedores», apunta.

Por otra parte, el procurador del PSOE por Palencia, Rubén Illera, calificó la situación como «crítica» y señaló la «imperiosa» necesidad de ayuda inmediata de la Junta. «Es necesaria la intervención de la residencia por la Junta» indicó y reiteró que ha pedido el delegado territorial de la Junta que interceda ante la Consejería de Sanidad.

La secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, afirmó también en una comparecencia ante los medios que Palencia «padece un problema global y, por tanto, existe la necesidad de cambiar las medidas que se están tomando, ya que las actuales no han dado el resultado esperado». Apuntó que, entre estas medidas, se encuentra la puesta en marcha de una campaña de sensibilización directamente dirigida a los jóvenes a través de las redes sociales.

Andrés reiteró la necesidad de realizar cribados masivos a través de pruebas para detectar a los asintomáticos y cortar así la cadena de contagios que están propiciando de forma descontrolada.

En declaraciones a Diario Palentino, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, apuntó que «la administración autonómica no tiene mecanismos para intervenir el geriátrico ubicado en Salinas de Pisuerga. La UME no puede actuar sobre el terreno si no está declarado el estado de alarma como ocurría en marzo». 

Recordó que es un centro de titularidad pública a través del Ayuntamiento de Salinas, que tiene cedida la gestión a una sociedad privada. «Estamos colaborando con la propiedad y con la empresa que gestiona el centro, además de contar con el apoyo de Cruz Roja, Cáritas, la Fundación San Cebrián y la Fundación Santa María la Real, entre otras», subrayó. No obstante confirmó que en las últimas horas se han contratado cuatro profesionales para el cuidado de los residentes y se espera otras cinco más para los próximos días.