El estreno más palentino

David del Olmo
-

Elena Cuadrado, jugadora del Caja Rural Aula Valladolid, y María Sancha, debutante en el Mecalia Atlético Guardés, se medían en la primera jornada de la Liga Iberdrola

El estreno más palentino - Foto: VGARIBAY

El pasado viernes se disputaba en el pabellón vallisoletano de Huerta del Rey el primer partido de la jornada inaugural de la Liga Guerreras Iberdrola, televisado en directo a través de Teledeporte y que enfrentaba a las dos jugadoras palentinas que este curso militan en la máxima categoría del balonmano nacional. 

Elena Cuadrado iniciaba, a sus 22 años, la quinta campaña consecutiva en el conjunto que entrena Miguel Ángel Peñas, el Caja Rural Aula Valladolid. En el bando contrario al de la lateral izquierda, una debutante en la División de Honor, la central de Santibáñez de la Peña, María Sancha, que llegaba el pasado verano al equipo de José Ignacio Prades (que acaba de ser designado como nuevo seleccionador nacional absoluto -era hasta este mes de septiembre el segundo de Carlos Viver en las Guerreras-) y se estrenaba el viernes en la Liga Iberdrola.

El choque era el tercero que enfrentaba a las vallisoletanas con el equipo de La Guardia (Pontevedra) y se lo adjudicaban las visitantes por un marcador de 26-30 (al descanso ya mandaban las gallegas por 13-17). Los dos equipos se habían visto las caras en sendos amistosos de preparación, primero en A Sangriña (22-20 para al Atlético Guardés) y después en el Huerta del Rey, a una semana del estreno liguero de ambos conjuntos (31-26 para las locales).

LAS PALENTINAS. En lo que respecta a las dos jugadoras de la provincia, tenían distintos roles en sus equipos, dada su diferencia de experiencia y edad: María todavía no ha cumplido los 20 años y debuta, mientras Elena ya es desde hace tiempo una de las jugadoras básicas del esquema de su equipo.

En el duelo de inicio de la campaña Cuadrado contaba con mayor protagonismo en el siete de su equipo, al que además de su habitual trabajo a destajo en la defensa (veía una cartulina amarilla y sufría una exclusión mediado el primer periodo) y en la circulación del balón, añadía un gol. Sancha, en su papel de agitadora desde el banquillo, también aportaba un gol a la treintena de su equipo e igualmente debía abandonar la pista durante dos minutos, en su caso excluida superado el ecuador de la segunda mitad.

Ambas palentinas disputarán este fin de semana la segunda jornada liguera, que levará al Aula Valladolid a jugar a  Gijón y al Atlético Guardés a debutar en casa frente al Porriño.