Dos muertos y 226 contagios por coronavirus

Carlos H. Sanz
-

La Junta, que actualizó ayer los datos de la pandemia, programa la inoculación a los nacidos en 2014, 2015 y 2016 a partir del lunes en los centros de salud de Carrión, Villamuriel, Osorno, Saldaña y Venta de Baños

La actualización de los datos de la pandemia, que ahora la Junta realiza cada martes y viernes, dejó ayer un total de 226 nuevos contagios y dos fallecidos por coronavirus en la provincia. Desde el martes, el número de personas a las que se ha detectado la enfermedad mediante una prueba asciende a 51.213, y solo durante la jornada de ayer se notificaron 57 casos.

En la provincia hay en la actualidad 16 brotes activos, uno más de los que se notificaron el martes, mientras que el número de casos vinculados a ellos crece en 86, hasta los 188. Este incremento se explicaría por uno o varios brotes en residencias de mayores, ya que los datos de la administración regional reflejan 23 contagios de coronavirus y otras 20 personas aisladas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Por el momento, no obstante, la cifra de muertos en este tipo de centros se mantiene en 254 desde el inicio de la pandemia, por lo que los dos fallecimientos notificados desde el martes se han producido en el ámbito hospitalario, que suma 590 desde marzo de 2019. Pese al repunte de los contagios, la situación en el Caupa se mantiene estable con 10 personas ingresada en planta y ninguna en la UCI. En tres días se han dado seis altas.

La Junta, por otra parte, publicó ayer los calendarios de vacunación para la próxima semana, la cual se centrará en administrar la segunda dosis a los menores nacidos en 2014, 2015 y 2016. La inoculación se llevará a cabo en los centros de salud de Carrión de los Condes (día 21), Villamuriel (día 23), Osorno (día 21), Saldaña (día 30),  y Venta de Baños (día 22). Los horarios se pueden consultar en la página web Saludcastillayleon.es.