¡Intratable Husillos!

David Correia
-

Óscar Husillos se proclamó campeón de España de 400m bajo techo en una final histórica, en la que marcó 45.58, batiendo su propio récord nacional y consiguiendo la segunda mejor marca europea de la temporada

¡Intratable Husillos! - Foto: LaPresse

Es el rey de los 400 metros bajo techo y ayer lo demostró en Gallur. Óscar Husillos serigrafío una actuación histórica, que le hizo merecedor, sin discusión alguna, del oro en el Campeonato de España. Pero la proeza no solo recae en el contenido, sino también en la forma. El Expreso de Astudillo, prácticamente reconvertido en AVE, batió su récord nacional en los 400 metros, que hasta ayer era de 45.66. El plusmarquista palentino paró el cronómetro de la final en 45.58, colocando un nuevo récord en el listado oficial de marcas españolas.

Con el pasaporte para el Europeo de Estambul ya en el bolsillo, tras certificar la mínima en la semifinal, Husillos encaraba ayer la final con el único objetivo de ganarla. No era empresa fácil, teniendo en cuenta que se medía a muchos de sus compañeros del relevo 4x400, como Iñaki Cañal, Manuel Guijarro o Lucas Búa. En la final también corría el extremeño David García, que en su semifinal había superado el récord de España sub20 (46.65). 

El Expreso de Astudillo salió sin contemplaciones, con una potencia asombrosa, que solo podía seguir, no sin dificultad, Iñaki Cañal. Su buen comienzo le permitió coger a gusto la calle libre, que lideró en todo momento. No hubo casi opción de perder el primer puesto, corriendo como una exhalación hasta el final. El astudillano entró en meta en 45.58, mejorando su plusmarca por ocho centésimas y logrando la segunda mejor marca europea de la temporada. Por detrás, Iñaki Cañal, arrastrado por el ritmo abrumador de Husillos, hizo mejor marca personal (45.89) y consiguió también la mínima para el Europeo. Quien también estará en Estambul será Manuel Guijarro, que fue tercero y se colgó el bronce nacional (46.07).

¡Intratable Husillos!¡Intratable Husillos! - Foto: LaPressePremio merecido. Lo veníamos diciendo durante toda la temporada de invierno. Husillos estaba firmando un estelar inicio de campaña indoor, con marcas que auguraban un éxito como el cosechado ayer (y esperemos que mayor en unas semanas). Estaba corriendo como en sus mejores tiempos, allá por 2018 cuando, sobre la pista, consiguió ser el más rápido del mundo en Birmingham. «No ha cambiado nada desde entonces, todo se ha mantenido. Sabíamos que íbamos por el buen camino, sin doblar y trabajando en única sesión», aseguró el palentino en declaraciones a la revista Runner's World tras acabar la final.

«He hecho mi carrera y hasta los últimos 40m no he mirado en la pantalla cómo venían los demás», aseguró. Y, en el punto de mira, el Mitin de Madrid el miércoles y, por supuesto, el Europeo. «El objetivo es disfrutar, aunque me gustaría medirme con Warholm». En una carrera puede pasar cualquier cosa, pero lo cierto es que los presagios no pueden ser mejores.