Los bomberos acaban con cuatro incendios de pelusas en 24 h.

ALBERTO ABASCAL
-

Dos personas, un joven de 18 años y un anciano, son identificados como autores de dos de los cuatro conatos

Los bomberos acaban con cuatro incendios de pelusas en 24 h.

Los bomberos de Palencia han efectuado cuatro salidas en menos de 24 horas para atajar otros tantos incendios provocados por las pelusas de los chopos, tres en la capital y una en Venta de Baños. En dos de las cuatro ocasiones los presuntos autores fueron identificados por la Policía Local y Policía Nacional, según informaron a Diario Palentino fuentes municipales.

El último de los conatos tuvo lugar pasadas las 18 horas de hoy a la altura del puente Mayor sin mayores consecuencias. La salida de los profesionales del parque se produjo poco después de regresar de una salida efectuada a Venta de Baños donde las pelusas hicieron de las suyas en una chopera situada en la carretera de Villamuriel. 

El fuego desencadenado por causas que se desconocen prendió alguno de los árboles, por lo que los bomberos tuvieron más trabajo del habitual. Asimismo, un hombre de avanzada edad  había sido identificado por la mañana por la Policía Local tras ser sorprendido infraganti intentando iniciar un fuego con las pelusas depositadas en el suelo en la misma zona de la orilla del río Carrión en la que el jueves por la noche se producía otro aparatoso incendio, también provocado. Al parecer, varios viandantes reconocieron al hombre, que supuestamente sufre algún tipo de trastorno. 

Los bomberos acaban con cuatro incendios de pelusas en 24 h.Los bomberos acaban con cuatro incendios de pelusas en 24 h.En cualquier caso, los daños fueron menores. Este hecho se produjo pocas horas después de que la Policía Nacional identificara al presunto causante del incendio de pelusas en la orilla del río a la altura del puente Mayor ayer jueves. Tras su identificación, el joven de 18 años fue trasladado a Comisaría y fue denunciado conforme a lo establecido en la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Decenas de vídeos del suceso inundan las redes sociales recogiendo la espectacularidad de las llamas y la intervención de los bomberos, ncluso se está compartiendo de forma masiva una grabación en la que se puede ver a tres jóvenes en torno a un círculo de fuego de pelusas, que muchos consideran el origen del  incendio.

las disculpas del joven. Cope Palencia informó hoy que el joven en cuestión se había disculpado a través de las redes sociales: «Entiendo que la gente esté enfadada con lo que ha pasado. No me siento orgulloso de lo que he hecho. Yo mismo llamé a los bomberos y Policía para informar de lo que pasó». 

«Entré en pánico y me fui del lugar para despejarme y saber como actuar. Sin embargo cuando llegó la Policía yo asumí el peso de mis actos y les dije que yo era el autor y que hiciesen conmigo lo correspondiente por el grave error que he cometido», se podía leer en su cuenta personal. 

Los bomberos acaban con cuatro incendios de pelusas en 24 h.Los bomberos acaban con cuatro incendios de pelusas en 24 h.«Pido disculpas por lo sucedido y espero que se entienda. Gracias», concluye el mensaje de este joven en la red social Instagram, según la citada emisora. Dada la magnitud del foco fue necesaria la regulación del tráfico en el tramo de la avenida Castilla desde don Miro hasta el Puente Mayor. 

El parque de bomberos comunicó que a pesar de la espectacularidad de las llamas y del humo, siendo al instante muy virulento, únicamente se quemó la pelusa y el cañizo de la orilla del río, y no se produjo  ningún tipo de daño personal ni material público ni privado.

Los conatos de incendios por culpa de las pelusas no es nuevo. De hecho, en 2012 el Ayuntamiento estudió la tala de los chopos hembra para evitarlas y, en este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente se planteaba pedir el aprovechamiento de madera pero no con fines económicos.

Fuentes municipales informaron ayer que el Ayuntamiento, por el momento, no tiene estudiado plan alguno para atajar este problema puesto que la ribera es competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, además de existir ciertas dudas de si se puede o no talar este tipo de árboles. La Confederación Hidrográfica del Duero informó a este periódico que si los árboles en cuestión están en zona urbana las competencias de actuación son de la administración municipal. Para pedir permiso para talar árboles, si está en el cauce el permiso lo concede la CHD y si está en zona de policía la Junta es el organismo competente. Por último, no tienen constancia de que el chopo sea especie protegida.