Unos 16 kilómetros entre aves esteparias

DP
-

Villasarracino inaugura la Ruta del Sisón hasta Villaherreros para disfrutar de un interesante paisaje, así como de la flora y fauna de la zona con especial atención a las especies ornitológicas

Unos 16 kilómetros entre aves esteparias - Foto: DP

Villasarracino inauguró ayer la  Ruta del Sisón, con un itinerario circular entre esta localidad y Villaherreros. La senda, de 16,5 kilómetros sin desniveles, puede realizarse en cualquier época del año.  Cuenta con espacios para el descanso tipo mirador para disfrutar de las vistas que este paraje ofrece. A su vez, se puede disfrutar de miradores ornitológicos para observar aves de la zona, lo que potencia el orniturismo. Entre estas especies, se pueden avistar poblaciones como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o la calandria, entre otros, así como especies de reducida presencia como el elanio azul y la lechuza campestre. Este tipo de miradores poseen un carácter innovador dentro de las rutas convencionales. 

En esta línea, se ha potenciado la integración de las nuevas tecnologías. Para ello, se facilita un track -un conjunto de puntos de paso para GPS que contienen información del camino- que se podrá instalar en el móvil para facilitar la ruta, así como recuperar la información con códigos QR para potenciar la difusión turística. 

Este recorrido se plantea con el fin de garantizar la total accesibilidad desde los dos puntos a conectar, con la eliminación de las barreras arquitectónicas en los puntos clave del recorrido. Además, se han incorporado elementos de contraste visual y lenguaje braille para personas con discapacidad visual.  

La ruta también se puede recorrer en tres tramos de 5, 4 o 7 kilómetros (desde la ermita de La Piedad en Villasarracino hasta la de la Virgen del Vallarna en Villaherreros; desde Villaherreros por un camino junto a la N120 en dirección al conjunto de bodegas de San Pedro; Villaherreros-Villasarracino).

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Cultura y Turismo, aprobó una subvención de 42.101,70 euros para la creación de nodos turísticos y la conexión de la ruta cicloturista entre Villasarracino y Villaherreros. Esta intervención potencia la conexión entre estos dos municipios y se une a la red de rutas que atraviesan Tierra de Campos.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, asistió a la  inauguración de esta ruta en Villasarracino junto al alcalde, Constantino Antolino González.