El Palencia Cristo Atlético se hizo 'un PSG'

Alberto Moreno
-

Del 3-1 a la hora de juego, pasó al 3-5. De rozar el play-off, a mirar ahora a luchar por la salvación

El Palencia Cristo Atlético se hizo 'un PSG' - Foto: Juan Mellado

palencia cristo atlético. Guille, Silva, Abel, Álvaro, Diego, Frodo, (74' Josúa), Adri, Bueno (67' Asier), Rafa, (67' Juan Moreno), Gallego (89' Morante), Sellés, (89' Íker). 

bergantiños. Santi Canedo, Blas, 61' Yelmo), Parga, (46' Concheiro), Agulló, Cano (61' Christian), Escobar, (89' Estramil), Remeseiro, Uzal, Boedo, (90' Lamelas), Brais, Hugo.

árbitro. Roberto Gonzalo Sánchez, castellano-manchego. Asistido por Rubén Suárez Iglesias y Ayodele Alubankudi Sultan-Usman.

goles. 1-0, minuto 13: Frodo. 1-1, minuto 15: Boedo. 2-1, minuto 23: Adri. 3-1, minuto 39: Adrián. 3-2, minuto 61: Remeseiro, de penalti. 3-3, minuto 77: Uzal. 3-4, minuto 81: Christian. 3-5, minuto 90: Christian.

 

¿Cómo se puede explicar que de un 3-1 en el minuto 61 de partido, tras una extraordinaria primera parte, se acabe pasando a un 3-5? ¿Vieron el partido Real Madrid-PSG? Pues lo de ayer en La Balastera fue una versión 2.0. Mejor dicho una versión 2.RFEF,

Con una diferencia, la remontada blanca vino por un gol que les espoleó. La remontada de los de ayer de blanco fue motivada por el error cometido por el Palencia Cristo Atlético en entrar en el juego del ida y vuelta, que nunca favorece al que va por delante en el marcador.

El fútbol es muchas veces inexplicable, por eso es el deporte que más pasiones origina. El cuadro morado pudo haber marcado en el minuto 60 en una doble y clarísima oportunidad salvada por el portero coruñés, lo que hubiese significado el 4-1 y la sentencia. Un minuto después llegó el absurdo penalti y el inicio de la debacle local. Más que venirse abajo, lo que ocurrió fue que le entró el miedo en el cuerpo a los de Gala.

El caso es que la primera parte fue primorosa del Palencia Cristo Atlético, con un fútbol ofensivo, atractivo, impropio de esta categoría.  Si el Bergantiños salvó los muebles fue porque el cuadro local, en una tarde de regalos defensivos, les concedió un gol tras una defectuosa salida de balón. El fútbol moderno tiene estas cosas, el intentar la salida aseada del esférico, pero cuando te presionan y no hay línea clara de pase el patadón largo no es obsceno, sino práctico. El cuadro morado tiene fútbol en sus botas, pero es muchas veces muy pardillo (pecado de juventud, posiblemente) y no sabe tener una lectura de partido, saber qué medicina hay que aplicar en cada momento, no siempre el mismo tratamiento.

Con un sabor extraordinario en el paladar de la afición local y un 3-1 que parecía encarrilar el partido, ambos equipos se retiraron a los vestuarios. Pero todo cambió en la segunda parte, más bien en la última media hora. ElBergantiños se lo jugó todo al negro en la ruleta. Buscó un partido de ida y vuelta, a campo abierto. Y los morados cayeron en el error de entrar en ese juego en el que nada tenían que ganar, sino perder su tesoro.

Era el momento de parar el partido, de no darle ritmo, de tener el balón, de jugar con la ansiedad rival. Y jugadores tiene para hacerlo. Pero no, quiso seguir con el intercambio de golpes y el que cayó en la lona fue el Palencia Cristo Atlético. Es cierto que tuvo el 4-1 y la sentencia, pero le entraron los miedos cuando un minuto después encajaba el 3-2 con ese penalti innecesario, fuese o no la acción dentro del área.

Con el miedo entró el vértigo, luego el desmayo y finalmente el KO. Jugadas a balón parado mal defendidas, otro error en la salida de balón... Del mejor Palencia Cristo Atlético se pasó al peor de la temporada. El play-off se acarició durante una hora. Ahora toca mirar solo por salvar la categoría.