scorecardresearch

Aparece una nueva boca eruptiva en La Palma

Agencias
-

Las autoridades amplían las evacuaciones ante el paso de la lava, que brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí por unos 200 metros y con varios puntos de emisión

Aparece una nueva boca eruptiva en La Palma - Foto: MIGUEL CALERO

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.

El aviso se ha comunicado pasadas las 21:15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución.

La lava devora todo lo que encuentra a su pasoLa lava devora todo lo que encuentra a su paso - Foto: Kike Rincón

Poco después de la aparición de esta nueva boca en el volcán tuvo lugar un terremoto de 3,1 puntos de magnitud también en El Paso, a 3 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En concreto, tuvo lugar a las 21:32 horas y se pudo sentir en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tazacorte, El Paso, Breña Alta, Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.

 

La lava arrasa un centenar de viviendas en La PalmaLa lava arrasa un centenar de viviendas en La Palma - Foto: NACHO DOCE

La erupción avanza hacia el mar

La erupción sigue avanzando también hacia el mar, aunque hasta que se produjera la aparición de esta nueva boca lo hacía de manera más lenta de lo previsto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán al contacto con el agua.

La lava devora todo lo que encuentra a su paso
La lava devora todo lo que encuentra a su paso - Foto: Kike Rincón