La magia del cine actúa como terapia hospitalaria

Ismael Martín
-

Los niños ingresados en la planta de pediatría del Complejo Asistencial Universitario disfrutaron del estreno mundial de la película 'Pinocho'. La iniciativa forma parte del programa de humanización para una mejor calidad de servicio

La magia del cine actúa como terapia hospitalaria - Foto: Óscar Navarro

Ir al cine sin salir del hospital. Una experiencia muy especial de la que pudieron disfrutar ayer los niños que se encuentran hospitalizados en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). Los niños de la planta de pediatría se llevaron una grata sorpresa cuando se dispusieron a desayunar. En la bandeja venía un tarjetón con la invitación para ser los primeros en poder ver en los televisores de sus habitaciones, y con todas las garantías sanitarias, la película Pinocho. Y lo hicieron el mismo día del estreno mundial de la película de acción real dirigida por Robert Zemeckis y protagonizado por Tom Hanks, consiguiendo que los niños ingresados pudieran divertirse como los demás a esas edades y ayudar a su pronta recuperación.

La película tuvo un gran éxito entre los menores que, acompañados de sus padres, pasaron unas agradables horas en las que dejaron a un lado las patologías por las que han tenido que ir al hospital. «Me ha parecido muy interesante. Había leído ya un libro y no me esperaba que fuera así la película, la verdad que me ha sorprendido mucho», aseguró Carlota Quintana. En el caso de Esther Jiménez, la joven destacó que «me ha gustado mucho. Es la primera vez que veo una película de Pinocho y me ha resultado muy entretenida». Por su parte, Alma Antolín explicó que «no me ha disgutado la proyección, pero esperaba más de ella». Su madre, Laura López, resaltó que «es una iniciativa muy importante porque las horas se hacen muy largas en el hospital y, además, es un entretenimiento para padres e hijos». 

Precisamente es el objetivo y por lo que resulta de gran importancia. «Es una actividad que, más allá de estrenar una película aquí antes que en cualquier otro sitio, se destina a que los pacientes hospitalizados en edad pediátrica tengan un poco de humanización y pasen su estancia más amena», afirmó  Jesús Rodríguez, pediatra del hospital, quien se mostró convencido de que a los niños les había gustado la película porque las de animación son las que más les gustan.

La magia del cine actúa como terapia hospitalariaLa magia del cine actúa como terapia hospitalaria - Foto: Óscar NavarroMarina Hervella, directora médica, valoró de forma muy satisfactoria la actividad desarrollada en el centro hospitalario. «Es una iniciativa muy bonita que compartimos con más de cien hospitales en toda España y que será muy bueno para los niños que están ingresados», aseguró. 

Actualmente hay seis niños ingresados en pediatría y la franja de edad de los menores que disfrutaron del estreno de la película de Disney fue la comprendida entre 4 y 9 años. «Cuando han visto esta mañana el tarjetón lo han sentido con emoción por compartir un evento que pueden tener otros niños en la calle y que les permite disfrutar de una jornada mucho más amable que si no pudieran ver la proyección cinematográfica». 

De esta forma solidaria, la gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia da un paso más en su programa de humanización con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y que los hospitalizados perciban una imagen del hospital Río Carrión como un lugar amable y cercano para ellos. 

otras iniciativas. Con anterioridad, «no se había llevado a cabo la iniciativa de la proyección cinematográfica, pero sí otras. Hay ciertas organizaciones solidarias que donan juguetes, libros o un coche para que los niños pueden transportarse a los quirófanos», señaló Hervella. Asimismo, como aseguró el pediatra, Alfonso Peña, «a lo largo del año hay concursos de dibujo y préstamos de tablets para hacer algunos ejercicios. Además, colaboran algunas asociaciones de entretenimiento infantil, grupos de música y actuaciones como payasos infantiles». Todo con el propósito de que «los ingresados tengan una sensación menor de lo que es la hospitalización y del quiebro total del día a día del niño y de la familia», explicó.

El desarrollo de la propuesta fue liderada por el Sacyl a través también del laboratorio farmacéutico Italfármaco. En el hospital Río Carrión el soporte técnico a la señal emitida por la plataforma Disney+ fue posible gracias a la colaboración de Telefónica Salud, empresa adjudicataria del servicio de televisión en el hospital.