1.000 fotos y 7.000 escritos en el archivo de Victorio Macho

J. Benito Iglesias
-

Se han realizado 6.000 digitalizaciones del legado del escultor palentino donado al Estado español, que empezó a catalogarse en 1998 en un pormenorizado trabajo de la Real Fundación de Toledo que prevé concluir este año

1.000 fotos y 7.000 escritos en el archivo de Victorio Macho

El archivo del escultor palentino Victorio Macho, junto a 15 toneladas de sus obras que donó al Estado al morir en 1966, alberga en la casa museo que gestiona la Real Fundación de Toledo más de 7.000 documentos y 1.000 fotografías. En 1998 la entidad cultural se hizo cargo de su custodia y el ingente legado artístico -del que solo se expone una parte dada su magnitud- se completa con toda la documentación que reunió durante su vida el autor del Cristo del Otero. Este año está previsto terminar, clasificar y digitalizar el archivo al completo.

A la muerte del artista en 1966, su segunda esposa, la peruana Zoila Barrós, se encargó de la custodia del archivo privado que, junto a otras pertenencias, se quedó en Roca Tarpeya, donde ambos vivieron los últimos años de su vida. En este sentido se dispone de un inventario muy somero, siguiendo criterios de ordenación establecidos por el Victorio Macho y que se ha preferido respetar. En muchos casos la documentación llegó muy mezclada debido a los años de abandono que sufrieron la casa museo, la colección y el archivo. 

De este legado documental se digitalizó la colección de fotografías y hace algunos años se comenzó a clasificar y catalogar el resto del contenido del archivo. Primero se empezó con la serie de correspondencia, que supone la mayor parte de la documentación. De ella se espera que pueda aportar datos de especial relevancia sobre la vida y obra del escultor y, en general, sobre la escultura española.

1.000 fotos y 7.000 escritos en el archivo de Victorio Macho1.000 fotos y 7.000 escritos en el archivo de Victorio Machometiculoso y ordenado. «Victorio Macho fue un hombre meticuloso y ordenado y, gracias ello, podemos disfrutar de su archivo, en donde página página, foto a foto, se plasman retazos de su vida, sus vivencias, anhelos, opiniones, esfuerzos y también sus decepciones, que de otra manera hubieran permanecido ocultas. Una suerte para la investigación». tal y como apunta a DP Lola de Paz Escribano, documentalista de la Real Fundación de Toledo.

La ingente labor de la entidad cultural permite hoy en día de forma ordenada consultar artículos publicados en revistas y periódicos que fueron recopilados por el propio escultor -recortados y pegados en hojas con el nombre de la cabecera y fecha de publicación- ya que mantuvo una muy buena relación con la prensa. Junto a ellos figuran contratos, presupuestos, recibos de cobro y toda la documentación de la construcción de Roca Tarpeya, la casa museo de Toledo donde Victorio Macho trabajó y vivió desde 1953 a 1966.

El legado documental del artista palentino universal, con obras en diez países, contiene un total de 25 cajas con archivadores, tres de ellas de fotografías, y miles de documentos. Todos ellos están a disposición de cualquier usuario sobre la obra y vida del escultor, dando así  respuesta adecuada a la creciente solicitud de información tanto en la sede de la Fundación como a través de solicitud de reproducción.

1.000 fotos y 7.000 escritos en el archivo de Victorio Macho1.000 fotos y 7.000 escritos en el archivo de Victorio MachoContenido y estructura. El archivo está constituido por siete grandes bloques. El primero de ellos se refiere a los proyectos artísticos que aparecen mezclados con correspondencia recibida y enviada por Victorio Macho, tanto profesional como personal. Aunque la mayoría está ordenada por orden cronológico, parte sigue un criterio de agrupamiento por proyectos escultóricos. En este caso, junto con la correspondencia, hay también recibos y contratos y el orden cronológico no se hizo de forma rigurosa, observándose numerosas interrupciones y solapamientos.

Además, figura documentación económica, personal y profesional, sin orden concreto. Otro apartado se refiere a la construcción de la casa de Roca Tarpeya y el museo, ordenada por tipos documentales: planos, presupuestos, gastos, correspondencia, etc. 

En el campo audiovisual figuran miles de fotografías de carácter profesional que están ordenadas en su mayor parte por obras escultóricas. También se conservan numerosos negativos fotográficos que corresponden normalmente a viajes de placer, mientras en audio y vídeo figuran grabaciones sobre el escultor y su obra. En la recopilación de medios escritos se recogen las noticias publicadas sobre la vida y obra del escultor.

1.000 fotos y 7.000 escritos en el archivo de Victorio Macho1.000 fotos y 7.000 escritos en el archivo de Victorio MachoFinalmente, figura documentación de Zoila Barrós, después de la muerte de Victorio Macho, que testimonia la dimensión personal y artística del autor, así como su ámbito social. Por tanto, se trata de una fuente principal para el estudio de su vida y obra, y del ambiente artístico de la primera mitad del siglo XX.

La Real Fundación de Toledo está concluyendo a lo largo de este año todo el proceso de organización, informatización y catálogo que ha llevado varios años. El acceso, utilización y reproducción deben ser autorizados por esta entidad cultural que lo custodia. Los documentos del legado existentes figuran en castellano y francés y en general están bien conservados, aunque algunos de los escritos a máquina presentan las tintas desvaídas.

Firmas de la cultura. Las firmas de los personajes de la cultura y las artes que Victorio Macho inmortalizó en sus obras dan información sobre la vida personal y artística del escultor y la amistad con numerosas personalidades de la denominada Generación del 98. Destaca una carta del prolífico escritor canario Benito Pérez Galdós, con el que mantuvo una amistad muy entrañable, y en el archivo también se conserva toda la documentación de los dos monumentos que le dedicó, el del parque del Retiro madrileño y el de Las Palmas.

Asimismo, figura otra carta del médico, historiador y escritor Gregorio Marañón y Posadillo, solicitándole al artista palentino que realizara la máscara mortuoria de Galdós, que finalmente no hizo, pero sí un dibujo que aparece en el legado. Igualmente, se conserva otra carta de la escritora cántabra Concha Espina informando del deterioro del monumento que erigió en su honor en Santander, además de una del dramaturgo Ramón María del Valle Inclán anulando una cita para posar para el escultor.

Entre el material fotográfico recopilado aparece la boda con la peruana Zoila Barrós, la segunda mujer del escultor, y la cabeza de libertador venezolano Simón Bolívar del monumento que no llegó a realizar por falta de presupuesto para Caracas (Venezuela) y coronaba una estatua ecuestre del libertador sustentada  sobre una columna con una altura de 70 metros. Asimismo, hay imágenes de una exposición individual de Victorio Macho en la Bienal de Venecia (Italia), herramientas de trabajo, una imagen de Victorio Macho con su madre y hermanas y una más en el museo de Roca Tarpeya junto a la escultura de su madre.

obras para exposiciones. Lola de Paz, documentalista de la Real Fundación de Toledo, explica que se solicitan bastantes obras de Victorio Macho  para participar en exposiciones. Los dos últimos préstamos fueron un busto de León Felipe y un artículo titulado Good bye Panamá para la exposición del poeta ¿Quién soy yo?, organizada en 2018 por la Fundación que lleva su nombre y Acción Española. También un boceto de Galdós en Las Palmas para la exposición El Carlismo en la Novela Española (1876-1912), organizada entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 por el Museo del Carlismo. Otras peticiones seis peticiones se basan en investigaciones sobre Victorio Macho.

«Son habituales las preguntas sobre piezas que están en manos de particulares para conocer algún dato de obras del palentino que les llegó normalmente por herencia. También se realizó una petición de un colectivo de Cali, en Colombia, para dar respuesta documentada del monumento sobre el cordobés Sebastián de Belalcázar, realizado por Victorio Macho para la ciudad, ante los recientes actos vandálicos que sufrió otro monumento en Popayán erigido también para gloria del mismo conquistador, que fue derribado por un movimiento indigenista. En prevención de que un mismo atentado pudiera producirse contra la estatua de Cali, un colectivo en defensa del patrimonio cultural colombiano nos requirió un informe de la pieza», concluye.

91 obras y 48 dibujos de 1903 a 1965. E n el atractivo mirador sobre el río Tajo de Roca Tarpeya, lugar que fuera casa y taller del escultor Victorio Macho, se muestra gran parte de su obra gestionada por la Real Fundación de Toledo. La colección se compone de 91 esculturas y 48 dibujos de distintas etapas artísticas del autor palentino, con una cronología muy amplia que va desde 1903 a 1965. La mayor parte de las obras proceden del legado del escultor, aunque la Fundación ha adquirido nuevas piezas de gran valor. Una significativa selección se muestra al público distribuida en tres espacios.

El primer recinto museístico se ubica en un  pequeño edificio que recoge tres autorretratos de Victorio Macho y la escultura La Piedad. A continuación, la galería de retratos de sus amigos Unamuno, Ramón y Cajal, Marañón, Iturrino, Menéndez Pidal y Madariaga, junto a los de Ramírez Ángel y Alfredo López, donados ambos por sus familiares, y a un lado la estatua sedente de La Madre, que se adueña del espacio con su gran fuerza expresiva. Además, figuran los bustos de Aurelio Arteta, La Niña Vasca y el Marinero Vasco, junto a la escultura de La Pasionaria. 

Igualmente, figuran algunos bocetos de monumentos para España y América, como el de Pérez Galdós y el modelo en yeso de la estatua ecuestre de Belalcázar en Colombia y se expone una selección de retratos e interesantes dibujos, entre los que destacan los tipos regionales y los grandes desnudos. La escultura El Torso Gitano completa el recorrido de obras en esta zona.

Por su parte, en la cripta situada bajo la casa el escultor colocó allí la estatua de su hermano Marcelo, una de sus obras más queridas y que le dio mayor fama. Junto a ella se exponen dos estudios previos de la misma y otros dibujos de familia. También destacan los relieves en bronce del monumento a Grau en Lima y el modelo en terracota del Cristo del Otero. En el espacio previo, junto al Cristo de los Corrales de Buelna, se pueden ver maquetas de conjuntos escultóricos como el sepulcro de los Bolívares de Caracas, y los monumentos a Benavente del Retiro madrileño y a Alonso Berruguete en la plaza Mayor de Palencia. 

obras en el jardín. En el recinto ajardinado de la casa museo permanecen las mismas obras que el escultor tenía expuestas en vida en Roca Tarpeya y a las que se han unido algunas otras esculturas para ampliar y enriquecer el espacio expositivo. En la muestra al aire libre destacan la Eva de América, del monumento a Belisario Porras de Panamá; La Máscara y La Cariátide, cabezas en bronce del monumento a Hostos en Puerto Rico y la cabeza heroica del monumento a Grau en Lima. Completan esta exposición un relieve en piedra caliza con cabeza masculina, originario de la Fons Vitae del monumento a Cajal del Retiro, y los relieves con figuras femeninas Las Provincias, del monumento a Belisario Porras en Panamá.