La Marcha Aspanis supera el millar de participantes

Rubén Abad
-

INCLUYE GALERÍA DE IMÁGENES | Los participantes recaudan fondos para la compra de una nueva furgoneta adaptada. Es uno de los eventos más consolidados de Fundación Personas, apadrinado por el doctor Gonzalo Ibáñez

La Marcha Aspanis supera el millar de participantes - Foto: Juan Mellado

Echar una mano y apoyar a Fundación Personas en su objetivo de adquirir un nuevo vehículo adaptado que dé servicio a las personas con discapacidad atendidas por este veterano colectivo en la provincia. Este es el loable reto que llevó ayer a más de un millar de andarines, según los datos aportados por la organización en la salida, a calzarse las zapatillas de deporte y completar los 14 kilómetros de la Marcha Aspanis, ruta que alcanzó su cuadragésimo tercera edición con el lema Este año... tú eres la estrella y con una participación superior a las ediciones previas a la pandemia (unos 800 en 2018 y en torno a 900 en la celebrada en 2019).

Superar la barrera del millar era, precisamente, uno de las metas de la organización. Una marca que se logró batir gracias al apoyo de los palentinos que se animaron a completar a pie o sobre sus bicicletas un trayecto en contacto directo con la naturaleza con el Canal de Castilla como testigo.

Entre ellos se encontraba el jefe de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), Gonzalo Ibáñez, padrino de la presente edición. «La Marcha Aspanis es una cosa bonita, maravillosa e importantísima. Involucra a muchos palentinos que aportan su granito de arena para una asociación de renombre», señaló el doctor al inicio de la misma.

En cuanto al nuevo vehículo que se adquirirá con las aportaciones de todos ellos, será una furgoneta provista de rampa elevadora para facilitar el transporte de usuarios con problemas de movilidad. Y es que, a pesar de contar con una flota importante, los usuarios cada vez son más mayores y necesitan otro tipo de apoyos.

Otra parte, un porcentaje de lo recaudado se destinará a entidades sociales deUcrania que trabajan con personas con discapacidad intelectual en aquella nación, en este caso en coordinación con Plena Inclusión Europa.
La recaudación se conocerá entre este mes y el de junio, aunque para Fundación Personas el montante económico resultante no es lo más importante de esta ya legendaria caminata, sino la visibilidad que se le da a la institución y el trabajo que esta realiza. «Lo principal para nosotros ahora es la presencia social. Gracias a la Marcha los palentinos nos conocen, saben quiénes somos y la labor que desempeñamos en estos casi 58 años (los cumplirán en junio) de presencia viva en Palencia», subrayó a DP el gerente de Aspanis, Antonio Mota.

NUEVO FORMATO

La 43 Marcha Aspanis recuperó su formato físico tras el obligado parón provocado por la pandemia de la covid, aunque con ligeras variaciones. La primera de ellas la notaron los ya veteranos en esta cita anual en la salida, que no fue al mismo tiempo para todos, sino de forma gradual para evitar aglomeraciones. «Bajo este prisma es como hemos organizado este año la marcha: teniendo muy presente al coronavirus y con las medidas de restricción sanitaria oportunas», detalló Mota.

Así, los primeros en salir fueron los ciclistas, a los que después tomaron el relevo los andarines; todos con la dársena del Canal deCastilla como punto de partida.  A partir de ese punto, y cada uno a su ritmo, fueron pasando por los cinco puntos de control repartidos por el recorrido: uno en las proximidades del puente de Viñalta, otro en la fábrica de harinas La treinta en la esclusa que lleva ese mismo dígito, el Segundo Sotillo (zona de avituallamiento), Camino de San Román y la plaza Mayor, donde los participantes recibieron un pequeño detalle elaborado en los centros ocupacionales de la entidad.

Allí, a los pies de la casa consistorial, tocó a su fin la caminata, aunque no lo hizo como en ocasiones anteriores. Y es que, la tradicional fiestas de hinchables tendrá que esperar hasta que la situación pandémica mejore. «Esperamos que para el año que viene el coronavirus haya remitido y podamos recupera la normalidad total. Tendremos tiempo de disfrutarlo y celebrarlo», dijo Mota. 

Por otro lado, se mantuvo la marcha virtual, un formato «que ha venido para quedarse» y que se ha convertido en una nueva vía de divulgación de esta entidad en pro de los palentinos con discapacidad intelectual. «No es algo puntual, creo que se va a fomentar mucho más en el futuro», aseveró Mota.

DOSCIENTOS USUARIOS

Fundación Personas atiende actualmente a más de 250 usuarios en servicios como el centro de día (26), centro ocupacional (140), Formación Profesional Básica (30) y atención temprana para niños de 0 a 3 años (55).

A todos ellos se les ofrece una atención personalizada a lo largo de su vida, desde que nacen hasta su fallecimiento, en toda la geografía palentina a través de las tres sedes que opera en la provincia: Palencia (Aspanis), Guardo (Adecas) y Aguilar (Virgen de Llano).