Los fiscales abrieron 19 causas por incendios peligrosos

Alberto Abascal
-

El Ministerio Fiscal incoó en el último ejercicio 10 diligencias por poner en peligro a las personas y otras nueve forestales · Asimismo, se abrieron otros diez casos por maltrato animal doméstico

El 30 de junio de 2021 se registró un incendio intencionado en la calle Veracruz, en el barrio de Santa Marina de la capital, que se saldó con cuantiosos daños. - Foto: DP

La Fiscalía General del Estado presentó recientemente la Memoria 2022 del ejercicio del pasado año y Diario Palentino ha tenido acceso a los datos estadísticos correspondientes de la oficina fiscal de Palencia (está formada por 10 fiscales al mando del fiscal jefe, Arturo Carrillo); unos datos que vienen a corroborar que los delitos relacionados con el patrimonio personal siguen siendo la principal causa de la apertura de diligencias previas, concretamente una de cada cinco, pero siempre hay otros parámetros que siendo menores en cuanto a número, tienen su importancia. Por ejemplo, llama la atención el hecho de que durante el pasado año la Fiscalía palentina incoó nada menos que 10 diligencias por incendios que pusieron en peligro la vida de las personas.

Bajo este prisma, la capital recuerda los hechos acaecidos el 30 de junio de 2021 cuando un aparatoso incendio en la calle Veracruz, en el barrio de Santa Marina de la capital, que se saldó con cuantiosos daños materiales, pero sin que afortunadamente nadie resultara herido. El fuego intencionado se inició en los contenedores tanto de vidrio como de material orgánico situados en hilera en dicha calle, saltando las llamas al toldo de un establecimiento comercial y dañando el tendido eléctrico y de suministro que pasa por los edificios más próximos. Asimismo, el siniestro afectó igualmente a varios vehículos aparcados en las inmediaciones, así como a los locales comerciales y a la zona alta de las fachadas de los inmuebles colindantes. A pesar de que el humo accedió a una vivienda que se encontraba con las ventanas abiertas, no hubo que lamentar daños personales para sus inquilinos. Este incendio fue activado de forma intencionada dado que se registraron varios focos, así como la quema de más contenedores en la misma calle. La Policía Nacional logró detener poco después a tres personas como presuntos autores de los hechos. El Código Penal establece que los que provoquen un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas pueden ser castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. 

Asimismo, teniendo en cuenta la especial virulencia que han mostrado los incendios forestales durante el presente verano, conviene apuntar al respecto que los fiscales palentinos incoaron durante el último ejercicio nueve diligencias penales por este tipo de hechos.

Por lo demás, en el informe anual se detalla con precisión que los delitos relacionados con los hurtos, los robos, la extorsión, las estafas (un incremento del 35,8%), el blanqueo de capitales; delitos societarios o secretos industriales, entre otros, sigue siendo mayoritarios, aunque durante 2021 se notó un importante aumento de acosos (pasaron de 14 a 21). Durante el pasado ejercicio los representantes del Ministerio Público incoaron 1.286 diligencias previas por delitos relacionados con el patrimonio, un 9,9% más que durante el año 2020 cuando se abrieron 1.170 causas.

El otro gran apartado del volumen de diligencias abiertas por los fiscales que operan en la provincia son las lesiones, que totalizaron 1.458 (1.421 en 2020) de las 6.245 diligencias totales abiertas durante el pasado año (5.646 en 2020) lo que supone un incremento del 10,6%. En la memoria presentada este año se refleja sobre manera los cinco  casos de homicidio y sus formas frente a los 11 registrados un año antes. Cuatro de las diligencias abiertas fueron por homicidio y la quinta por homicidio imprudente.

ALCOHOL AL VOLANTE. Por lo demás, llama la atención en la última memoria presentada por la Fiscalía que se mantienen en cuanto número las diligencias relacionadas con la seguridad vial cuantificadas en 121  (122 casos en 2020). Y en este apartado destacan de manera sobresaliente las diligencias abiertas por la conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y las drogas con 62, las mismas que un año antes. Asimismo, los fiscales incoaron otras 37 diligencias por conducción sin licencia y otras 16 por conducción temeraria.

Un alto número de delitos relacionados con la usurpación del estado civil, entretanto, se vienen manteniendo ejercicio tras ejercicio. En 2020 se incoaron en la Fiscalía de Palencia 23 diligencias previas frente a las 33 de 2019. Pues bien, en 2021 este número se elevó a las 40.

El delito de usurpación del estado civil está regulado en el artículo 401 del Código Penal en el apartado de las falsedades. La suplantación de identidad suele llevarse a cabo con el fin de obtener algún beneficio o generar un daño. El delito de usurpación del estado civil puede cometerse de varias maneras. Entre ellas, a través de la IP del ordenador, mediante la identidad virtual, o simplemente utilizando una imagen, nombre y apellidos de una persona que no ha dado su autorización.

MALTRATO ANIMAL. Este delito puede estar acompañado de documentación falsa o de intrusismo, por lo que también podría ir precedido de un delito de estafa. Pueden caracterizarse por ser delitos dolosos, en este caso, la persona actúa suplantando la identidad y ejerce con derechos o actos típicos de la persona usurpada. 

Asimismo, se abrieron otros diez casos judiciales por maltrato animal doméstico (dos más que en el ejercicio anterior). A tenor de los datos trasladados por la Fiscalía de Palencia a la Fiscalía General del Estado, los delitos relacionados con la libertad sexual y de violencia de género, después de varios años de incrementos, durante el ejercicio de 2021 bajaron a 45 diligencias cuando un año antes sumaron 52. De las 45 diligencias abiertas ninguna fue por violación, pero si se notó un aumento de los abusos sexuales (27). Llama la atención el registro de otras cinco diligencias por abusos sexuales a menores de 16 años y tres por exhibicionismo y provocación sexual.

 Los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes casi se duplicaron en un año en virtud de los datos aportados, con 89  diligencias incoadas frente a las 54 de 2020. Los hechos delictivos relacionados con la siniestralidad laboral aumentaron, según los datos de los fiscales palentinos, de 12 a 31 (25 por lesiones imprudentes, un homicidio imprudente y cinco de lesiones leves). 

La Fiscalía refleja 88 causas abiertas por delitos informáticos (78 por estafa, dos relacionados con pornografía infantil, dos de amenazas, tres por calumnias e injurias, dos por revelación de secretos y un caso por acoso a menor de 16 años).

Y, por último, el fiscal de menores reflejó en su informe anual 62 diligencias abiertas: lesiones (5), agresión sexual (1), abuso sexual (1), robos con fuerza (5), robos con violencia (10), hurtos (1), daños (3), conducción sin permiso (2), violencia doméstica (9), violencia de género (2), atentado o desobediencia (1), orden público (1), patrimonio (2), personas (13) y otros (6).