CCOO, en contra de privatizar la asesoría de salud laboral

J.B.I.
-

El sindicato atendió 458 consultas de este tipo en 2022 frente a las 410 de 2021, por lo que lamenta que la Junta elimine la financiación del servicio gratuito que también prestan técnicos UGT y la patronal

CCOO, en contra de privatizar la asesoría de salud laboral

Comisiones Obreras, que presentó ayer el balance de su asesoría de salud laboral, reconoció la importante labor de los técnicos que llevan trabajando 20 años en este servicio gratuito en su sindicato, UGT y la patronal CEOE, al tiempo que lamentó que sus funciones terminen el 31 de marzo «por las políticas de la Junta auspiciadas desde Vox», explicó Juan  Carlos González. El responsable de salud laboral apuntó que , al margen de lo que se justifique, «no se trata de un gasto superfluo» y contibuye a resolver dudas de trabajadores, delegados de prevención de riesgos y las empresas, «siendo uno de los servicios mejor valorados». 

De hecho, CCOO atendió el pasado año un total de 458 consultas (410 en 2021) distribuidas por federaciones relativas a la actividad preventiva (191); gestiones con administraciones (10); daños a la salud (2); mutuas de accidentes de trabajo (11); Seguridad Social (130) y sobre el Covid (14), en esteb último caso una gran mayoría relacionadas con incapacidad temporal, evaluación de riesgos y medidas preventivas. Al no haber presupuesto, no se llevaron a cabo acciones formativas sobre salud, frente a la veintena que se organizaban en años anteriores.

«Lo que pensamos es que desde la Junta no se quiere prestar este servicio de prevención gratuita que debía llevar a cabo y que en el marco del Diálogo Social se acordó que lo asumieran los sindicatos y la patronal con programa financiados y con una subvención finalista. Si se hace será privatizándolo a través consultorías y empresas especializadas, digamos los potenciales votantes de quien gobierna para hacer negocio. Lo que se hará es empeorar la calidad», aseveró Juan Carlos González.

Para resaltar las 485 consultas atendidas , explicó que conllevaron 685 intervenciones, la mayor parte para recabar información, junto a revisión documental, realización de informes, escritos a empresas, actuaciones ante la Inspección de Trabajo, INSS y mutuas de accidentes.

26 rEUNIONES PREVENTIVAS. Igualmente, CCOO afirmó que el desde el 1 de enero a 31 de diciembre se asistió a 26 reuniones de comités de Seguridad y Salud y en todas se abordaron temas recurrentes como la siniestralidad laboral y el seguimiento de las propuestas de medidas preventivas, junto a la formación y la vigilancia de la salud y, en varias ocasiones se abordó la evaluación de los riesgos psicosociales». Asimismo, en dos de los comités de seguridad y salud, en el caso de dos empresas de limpieza se entregó la propuesta de medidas preventivas en materia de drogodependencias frente a conductas adictivas.

El programa de salud laboral en 2022 deparó 135 visitas, en el marco del  VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales con la Junta, destacando la campaña del sector agrario, -uno de los sectores con más siniestralidad (32 visitas)- talleres de vehículos (51) y comercio (28). CCOO explicó que suprimir la asesoría de salud laboral afectará a 13 de sus trabajadores en Castilla y León y a otros tantos en UGT y la patronal CEOE