Partido con un título en juego

David del Olmo
-

El Destino Palencia ganaba (84-78) en el inicio de la Copa Castilla y León en el Pisuerga de Valladolid al equipo anfitrión y en la tarde del sábado (18 h) se llevará el trofeo si es capaz de ganar al Tizona Universidad de Burgos

Partido con un título en juego - Foto: Jesus Sevillano

El Destino Palencia superó al Real Valladolid en el primero de sus dos compromisos de la Copa Castilla y León (84-78) y este sábado por la tarde (18 horas) se enfrentará en el segundo al Tizona Universidad de Burgos con la posibilidad de adjudicarse el título si sale victorioso.

El choque comenzaba con los pucelanos mandando ligeramente en el marcador, mientras conseguían que los de Arturo Álvarez jugaran incómodos (4-9, 6-13). Pero el DestinoPalencia, que había empezado sin un base puro (ejercían esas funciones entre Nico Ricchotti y Lucho Massarelli), empezaba a carburar coincidiendo con la salida de Dani Rodríguez (que situaba el 9-13 con un triple desde la esquina). Sasa Borovjnak anotaba el 11-13.

Aunque la velocidad y facilidad anotadora del joven sueco Melwin Pantzar devolvía la ventaja a los locales (11-18), motivando el tiempo muerto del entrenador palentino a 1:15 del final del periodo. Tiempo restante en el que los morados (ayer con su camiseta oscura) conseguían acercarse hasta el definitivo  17-19, obra de Nico Richotti.

Partido con un título en juegoPartido con un título en juegoSEGUNDO PERIODO. Edu Gatell anotaba en la primera acción con un mate al contrataaque tras robar la pelota (19-19).

Cambiaba la decoración de forma drástica en este segundo acto, donde los palentinos dominaron desde la defensa, maniatando a su rival y marcando una diferencia que alcanzó un máximo de 12 puntos (35-23).

Un triple de Aitor Zubizarreta (el Destino Palencia llegaría al tiempo de descanso con un 3/7 en los lanzamientos desde más allá de los 6,75, por el 1/12 de su rival) empezaba a abrir la brecha y su compañero Bakary Camara, que regresaba tras faltar en el anterior duelo, rubricaba una gran acción personal con el 24-20. Preston Purifoy, con dos tiros libres, colocaba el 26-20 con el que Hugo López detenía el duelo a poco menos de cinco minutos para llegar al descanso.

Partido con un título en juegoPartido con un título en juegoNada cambió en ese tiempo que faltaba para el intermedio en la decoración del partido inaugural de la Copa autonómica, dado que entre Sean Smith, Borovjnak (10 puntos al descanso) y Aitor Zubizarreta con un nuevo acierto de tres, acercaban el choque a su mitad con el 35-23. Richotti, con dos tiros libres y el local Nacho Martín (dos exACB en un bonito duelo) con uno más, ponían el 37-26 final.

EQUILIBRIO. No se iba a rendir el Real Valladolid, que conseguía acercarse poco a poco en el marcador, aunque no llegó a situarse más que a un punto.

Y eso que el tercer periodo se ponía en marcha con un parcial de 6-0 favorable a los palentinos (que actuaban como locales pese a jugarse en tierras vallisoletanas), colocando el 43-26.

Partido con un título en juegoPartido con un título en juegoPero los de Hugo López mejoraron su defensa, se atascó el ataque del equipo palentino y la diferencia empezó a menguar. A 5:48 del final del periodo Álvarez paraba el partido con 43-32. Pero siete puntos del local estadounidense Reed Timmer y nueve de Sergio de la Fuente metían de lleno a los pucelanos en el duelo (49-48). Se acababa con canasta de Astilleros y un ajustado 52-51.

Partido con un título en juego
Partido con un título en juego
En el último los palentinos fueron superiores. Con buena defensa y acierto en el triple(dos de Purifoy y dos de Massarelli) y los tiros libres decisivos (Nico Richotti sumó 5/7 en el cuarto acto, 10/13 en el duelo), el Destino Palencia ganó con autoridad por 84-78. Queda la mitad del reto copero.