La situación de las empresas es «preocupante»

DP
-

El PP de Palencia comienza el curso político con el vicesecretario de Coordinación Autonómica, que pide al Gobierno que aplique la compensación del tope al gas a empresas que usan la cogeneración

La situación de las empresas es «preocupante» - Foto: Óscar Navarro

Un Partido  Popular al «pie del cañón», en palabras de su presidenta, Ángeles Armisén, abrió ayer el curso político - con unas elecciones  a «267  días vista»- con un encuentro intermunicipal provincial que contó con la presencia del vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, quien destacó la «defensa a ultranza del municipalismo» y, por extensión, de las diputaciones,  como «seña de identidad» de los populares que, en la provincia, gobiernan en «tres de cada cuatro» ayuntamientos. «No es fruto de la casualidad sino de la causalidad: de unas políticas acertadas, de atender a los vecinos, de ponerse en su piel».

En clave nacional, Rollán,  que habló de una situación «absolutamente crítica», reclamó al Ejecutivo central que aplique la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos, como ya ha hecho Portugal. En ese sentido, afirmó que la situación de las empresas de sectores como la cerámica, el papel, la química, el cárnico, el automóvil o el metal es «especialmente preocupante», puesto que algunas ya han anunciado que paran su actividad debido a la falta de competitividad y «están abocadas al cierre». En su opinión,  al excluirlas de la compensación del tope al gas, el Gobierno está abocando a un «callejón sin salida» a unas 600 industrias de las que dependen 200.000 empleos directos. «Falta de competitividad igual a destrucción de empleos», aseveró.

Rollán recordó que el PP entregó al Gobierno de España un plan de ayuda a familias y empresas «sin ningún  tipo de membrete», un  documento «reflexivo, consensuado y contrastado» que recogía una serie de medidas, algunas de ellas «recuperadas cuando previamente fueron cuestionadas, criticadas y acompañadas de gruesos insultos» que, si bien son positivas, también son «insuficientes», ya que «no alcanzan la dimensión y no llegan a tener el impacto global necesario para que la economía deje de estar en la antesala de un gripaje».

«Ya son muchos meses de apretarse el cinturón y ha llegado el momento de que el Gobierno de la nación, el presidente Sánchez también se apriete el cinturón y resulta incomprensible que con lo que están padeciendo y sufriendo nuestras familias y nuestras empresas tengamos que estar sosteniendo y manteniendo un Gobierno mastodóntico»,  finalizó.

La presidenta del PP palentino, Ángeles Armisén, que hizo hincapié en que la perspectiva rural  «tiene que incorporarse en las normas y en la visión del territorio»,  criticó al Gobierno de España que habla de ella pero no la aplica. «Cada vez que Sánchez toma una medida,  Palencia se pone a temblar porque afecta de  manera negativa a alguno de sus sectores o a alguno de sus retos de futuro», afirmó.

encuentro. Es este encuentro intermunicipal provincial intervino el catedrático de Derecho Administrativo y actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que pronunció  la ponencia titulada Palencia, origen y modelo del municipalismo. Asimismo, se celebraron dos mesas redondas, Transformamos nuestra provincia y Retos de futuro, moderadas por María José de la Fuente, coordinadora general del PP provincial y alcaldesa de Baltanás; y Luis Calderón secretario general provinci