Ultra 2022: de Puente Agudín al Mundial

David Correia
-

Esta edición se celebrará el próximo domingo 18 de septiembre y contará con tres pruebas: la Maratón Montaña Palentina, el Trail Fuentes Carrionas y la Young Trail

Enrique Hermoso, Carolina Valbuena, Francisco Caballero y Urbano Alonso durante la presentación. - Foto: Sara Muniosguren

En la mañana de ayer se presentaba la sexta edición de la prueba de trail disputada en la Montaña Palentina, que se celebrará el próximo domingo 18. La misma tiene tres competiciones. La primera, la Maratón Montaña Palentina, con 44 kilómetros de distancia y 3.500 metros de desnivel positivo. En esta edición, además, los participantes saldrán desde Puente Agudín y no desde Vidrieros como el año pasado. La salida está prevista para las ocho y media de la mañana y la llegada, en Camporredondo de Alba, dependerá de la rapidez de los corredores. «Este año será una carrera de más nivel. Lo más seguro es que se bata el récord de 5 horas y 30 minutos. No obstante, los corredores podrán llegar a la meta hasta las seis de la tarde», afirmaba Francisco Caballero, representante del Club Atletismo Puentecillas y organizador de la carrera.

Una prueba que cuenta con una gran importancia, ya que es puntuable para el Mundial de trail que se celebrará próximamente en Tailandia. De hecho, corredores de distintas partes de España viajarán explícitamente a la Montaña Palentina para participar en la carrera y así intentar conseguir un hueco en la cita mundialista.

Otras dos. Además de la prueba reina, la Maratón Montaña Palentina, en la misma jornada se producirá el desarrollo de otras dos competiciones. Una de ellas, el Trail Fuentes Carrionas, con 21 kilómetros de distancia y 1.150 metros de desnivel positivo.

«Quizá es la prueba más popular, ya que hay mucha participación. Sale de Cardaño de Arriba y desemboca en Camporredondo de Alba. Tiene un límite de cinco horas. Es una carrera perfecta para iniciarse en el trail, y es por eso que lleva el grueso de la participación local», expresaba Caballero.

Por último, el domingo también se llevará a cabo el Young Trail, una carrera diseñada para la promoción de los deportistas sub18-20. Son seis kilómetros de distancia con 300 metros de desnivel positivo.

«Va a ser la prueba más internacional de las tres. Quedan todavía plazas para el Mundial en esta categoría, por lo que los chavales se la van a jugar aquí», sentenciaba Francisco Caballero.

En torno a 500 corredores ya se preparan para tomar parte en una prueba que pone al norte como protagonista.