Normalizar la vida del celíaco, objetivo de su Día Nacional

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | La Diputación y el Cetece se suman a la efeméride. Difuden una vídeo-receta de pan y bizcocho sin gluten

La Diputación se suma a la conmemoración del Día Nacional del Celíaco, que se celebra hoy, con el objetivo de normalizar la vida de los enfermos y luchar por los derechos de este colectivo. En este contexto, la institución provincial, a través de su servicio de Juventud y en colaboración con el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) ha elaborado dos vídeos-recetas en las que se explica cómo elaborar pan y bizcocho sin gluten.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmunológica. Se trata de un trastorno que afecta al 1 por ciento de la población (según estos cálculos en la provincia podría haber unas 1.600 personas), aunque existe un porcentaje de la misma todavía sin diagnosticar. Se estima que cada año se diagnostican en España 4000 nuevos celíacos. 
El único tratamiento posible es una dieta libre de gluten. Además, estos enfermos tienen que asumir un incremento del gasto de la cesta de la compra, siendo considerados los productos sin gluten, en muchos casos, alimentos dietéticos o especiales, y no alimentos básicos para la alimentación, además teniendo en cuenta que en muchos establecimientos de alimentación no se encuentran. El riesgo de contaminación cruzada sigue siendo el mayor problema cuando comen fuera de casa.  

RECETAS

- Pan sin gluten

Normalizar la vida del celíaco, objetivo de su Día Nacional
Normalizar la vida del celíaco, objetivo de su Día Nacional

- Bizcocho sin gluten