Mejoras en el entorno de Santa Cruz de la Zarza

DP
-

La actuación, en la que la Diputación ha invertido 34.000 euros, ha afectado a más de 1.100 metros cuadrados y ha consistido en la creación de una banda protectora alrededor del monumento de Ribas de Campos

Mejoras en el entorno de Santa Cruz de la Zarza

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitó junto con el alcalde de Ribas de Campos, Julio Martínez, el resultado de las obras de acondicionamiento de los entornos del monasterio de Santa Cruz de la Zarza, en las que la institución provincial ha invertido unos 34.000 euros, a los que se suma otra ayuda de 9.400 para mejorar el camino de acceso al monumento desde la P-984, en una actuación que ha requerido 45.000 y 13.000 euros, aportando el Ayuntamiento el resto.

La reforma del entorno de Santa Cruz de la Zarza, que ha afectado a más de 1.100 metros cuadrados, ha consistido inicialmente en la creación de una banda protectora del monumento alrededor del conjunto arquitectónico, mediante una zona de grava junto a los muros norte, oeste y sur de la iglesia, material que permite la respiración de esos muros, y un paseo de circulación peatonal paralelo pavimentado con piezas de hormigón. 

En la zona este -donde se sitúan el ábside del templo y la sala capitular- se ha dispuesto una banda de tierra de mayor anchura, delimitada también con piezas de hormigón, que sirve de transición entre las tierras de labor y el conjunto monumental. Al lado del muro sur de la iglesia se evoca el espacio del desaparecido claustro con una celosía de piezas de hormigón prefabricadas similares a las del pavimento, dispuestas verticalmente. Las obras, ejecutadas por la empresa palentina Archivolta SL, contribuyen así a facilitar la visualización de la sala capitular y la portada, mientras sirve de obstáculo visual en la dirección contraria, para evitar la visión de edificaciones circundantes de uso agropecuario.

aparcamiento. Para enfatizar el protagonismo del conjunto monumental en el paisaje y el disfrute de su contemplación, se ha dispuesto un seto en el área oeste, que deja en un segundo plano a las citadas edificaciones de la explotación agraria. Al final del seto se ha instalado una pequeña caseta de madera para acoger los contenedores de residuos. En la parte norte se ha organizado una zona de aparcamiento para automóviles. La intervención se completa con la indicación de dos hitos para señalar los puntos donde el conjunto ofrece las mejores vistas.

El monasterio de Santa Cruz de la Zarza, conjunto arquitectónico situado en la vega baja del río Carrión junto a la carretera provincial P-984, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 con la categoría de monumento. Se trata de un antiguo cenobio de la orden premostratense y estilo cisterciense-protogótico, del que se conservan la iglesia y la sala capitular.

La iglesia fue construida en el siglo XIII con sillares de piedra caliza. De esa época son las sencillas bóvedas de crucería de la cabecera del templo, mientras en el resto son de terceletes estrelladas, reconstruidas en el siglo XV. El monasterio, ya exclaustrado, se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación, una vez que la Diócesis, reconocida como propietaria, lo ha cedido al Ayuntamiento de Ribas . 

Las inversiones de la Diputación en el municipio de Ribas de Campos en el período 2015-2021 se aproximan a los 200.000 euros, procedentes en su mayoría -el 77%- del programa de Planes Provinciales de Obras y Servicios de la institución