El escenario llega al asfalto

Pablo Caminero
-

La muestra de artistas callejeros llega con retraso por la lluvia

La muestra de artistas callejeros convocó al público en el parque del Salón - Foto: Sara Muniosguren

La muestra de artistas de calle tuvo que retrasarse ayer por motivo de la lluvia. Por la mañana, a las 13 horas, estaba previsto que actuara, en el parque de Jardinillos, la compañía La Chimba con su obra Pócimas Freak. Sin embargo, el espectáculo circense fue suspendido por la tormenta. Así las cosas, el grupo actuará el miércoles y el jueves en el parque del Salón y de Jardinillos, respectivamente. Ambos días a las 20 horas.  

Quien sí pudo actuar ayer fue la compañía Kicirke con su obra Souvenirs. A las 20 horas comenzó el espectáculo del artista Kike Sebastián. Esta historia incluye a un payaso y a otros personajes que van apareciendo conforme avanza el guion. De esta manera, un único intérprete da vida a los diferentes personajes.

Entre ellos, se encuentra Mr. Oliver, un mago malabarista que solicitó la ayuda de un voluntario, figura clave en este tipo de espectáculos. Así, el personaje anónimo ayudó a rematar el espectáculo de equilibrio.  

La muestra de artistas callejeros convocó al público en el parque del SalónLa muestra de artistas callejeros convocó al público en el parque del Salón - Foto: Sara MuniosgurenPosteriormente, fue el turno de Florencia. Esta cantante de ópera hizo las delicias de un público que se fue animando conforme avanzaba la obra. Así pues, poco a poco la aglomeración se fue haciendo más y más grande según los curiosos se iban acercando.

El espectáculo está a su vez ambientado en la decadencia y precariedad propia de los años 30, y se inspira en el movimiento del vodevil a través de un número circense que incluye elementos musicales gracias a diferentes instrumentos. 

Además, la compañía se basa también en aquellos pequeños circos que dedican su actividad al mundo rural que se aleja de las grandes aglomeraciones de público de las ciudades. 

En un principio estaban programados tres días de obras en la calle. Sin embargo, tras la suspensión ayer de la primera de ellas, los artistas representarán sus historias hasta el jueves.

Actuaciones. En total son tres las compañías que llegan a la capital con dos actuaciones cada una. Se repartirán, además, los dos escenarios propuestos del parque del Salón y de los Jardinillos. 

Ayer, comenzó Kicirke, quien vuelve a actuar hoy a las 13 horas en los Jardinillos, para completar así su plan establecido.

Por la tarde, será el turno de Chimichurri. A las 20 horas, en el Salón, interpretarán Cualquier verdura . El miércoles, a las 13 horas llegarán hasta el parque de Jardinillos. 

Las fiestas son un momento por el que apostar también por la cultura. Con esta muestra de artistas la ciudad confirma su apuesta por el espectáculo y el apoyo a los  artistas que estos días a amenizan las calles.